Politica

El Movimiento Evita desafía a La Campora y lanza a Taiana como presidente

La tensión en Unidos y Organizados crece. Taiana desafiará a Scioli y Randazzo con un acto en La Plata.

La mesa ejecutiva del Movimiento Evita definió anoche que el ex canciller y actual legislador porteño, Jorge Taiana, será el candidato a presidente de la agrupación. Se trata de un punto más en el progresivo distanciamiento que se está produciendo entre el Evita y La Cámpora, las dos principales organizaciones de lo que fue Unidos y Organizados.
La Cámpora no avala la postulación presidencial de Taiana y de hecho, luego de las elecciones de octubre en las que fue cabeza de lista de legisladores porteños, el camporista Juan Cabandié se encargó de limitar sus aspiraciones y bloqueó su designación como jefe de bloque y lo humillaron como legislador raso.

Es que Taiana también sonaba como un eventual candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo para el 2015, candidatura que acaso tienta a Cabandié, quien a la hora de opinar sobre su sucesor en la jefatura de bloque de legisladores prefirió acompañar la designación de la ex ibarrista Gabriela Alegre.

Cabandié quería que su antigua vicejefa de bloque, Alegre, quedara al frente de la bancada para seguir teniendo incidencia en la Legislatura porteña, mientras que el Cuervo, su histórico rival en la Ciudad, no quería que el ex canciller fuera el jefe del grupo de tres legisladores del FPV que le responden directamente: Paula Penacca, Lorena Pokoik y Jorge “Quito” Aragón.

No fue el único desaire que sufrió el ex canciller y que lo pusieron al borde de la renuncia. En febrero pasado le negaron el premio consuelo de la presidencia de alguna comisión. Tuvo que conformarse con la vicepresidencia de Presupuesto y el Movimiento Evita sólo arañó además un cargo menor como la subsecretaría de Coordinación Parlamentaria.

De manera que la tensión entre el Movimiento Evita y La Cámpora es evidente y la agrupación que conducen Emilio Pérsico y Fernando “El Chino” Navarro no parecen dispuestos a resignar su propia estrategia política.

“Unidos y Organizados no existe más. Nosotros nunca estuvimos, nunca vamos a ir a un lugar donde te dicen lo que tenes que hacer”, subrayaron las fuentes del Evita a LPO.

Aunque se cuidaron de no sacar los pies del amplio plato del kirchnerismo: “Nuestra propuesta busca profundizar el modelo y Taiana es un dirigente que portará esa bandera”, agregaron.
El lanzamiento se realizará en dos actos que ya tienen fecha y lugar definidos. El próximo 26 de julio realizarán el primer acto en La Plata donde calculan juntar cinco mil personas: “Vamos a convocar a organizaciones sociales, políticas, sindicales e intelectuales que acompañarán a Taiana”, anticiparon LPO.

Se trata de un obvio desafío a los dos precandidatos del Frente para la Victoria que hoy más miden: Los bonaerenses Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

“También presentaremos un programa de 15 puntos que nosotros consideramos necesarios para profundizar este modelo que generó tanta inclusión pero que aún falta mucho por hacer”, agregó una de las fuentes consultadas.
Para el 22 de agosto, día que se conmemora el renunciamiento de Eva Perón, el Evita buscará redoblar la apuesta e intentará reunir a 70 mil militantes en la cancha de Ferro ya para el lanzamiento oficial, en esta oportunidad, con los candidatos que aspiran a presentar en todo el país.

El propio Taiana empezó a alentar su candidatura y siguió el manual: Se hizo entrevistar por el diario oficialista Página 12 para aclarar que todavía es “apresurado” definir si competirá por el premio mayor. “Es más importante en qué medida desarrollamos este segundo tomo de lo que queremos como gobierno. Tengamos ese segundo tomo y después pensamos quiénes pueden ser los autores”, afirmó previsible.

Fuente: La Política Online