Politica

Dilma Rousseff expuso en la Feria del Libro

Con motivo de conmemorar el 1º de mayo se desarrolló una jornada en defensa de la Democracia y en respaldo del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, apresado injustamente, bajo la consigna #ArgentinaConLula y #LulaLivre.

Víctor Santa María, Secretario General del SUTERH; Nicolás Trotta, Rector de la UMET y Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO, convocaron a una jornada en defensa de la Democracia y en contra de la detención injusta de Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

El primero de los tres encuentros de la jornada tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro en la Sala Jorge Luis Borges, frente a un auditorio repleto que superó los 2000 asistentes. En dicho lugar, la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, presentó el libro testimonial “Lula. La Verdad Vencerá”, escrito por el propio Da Silva.

Rousseff agradeció uno a uno a los integrantes del panel, y, en especial, reconoció a las mujeres que llevan consigo el peso social de la opresión y pronunció: “Lula inocente, Lula libre”, al comenzar su discurso.

La mandataria hizo referencia a la dictadura argentina, a la incansable lucha por los derechos humanos y por la paz de los oradores que la acompañaron. También, puso en valor el apoyo y la lucha que llevan adelante cada uno de ellos por los trabajadores argentinos.

Dilma afirmó: “Lula ya es una idea. Es un símbolo de otro mundo posible en Brasil que ofrece la posibilidad de crecer y tener oportunidades. Lula es la única arma para derrotar el proceso de retroceso que encuadra a Brasil en el neoliberalismo más violento”.

La mandataria agregó: “Temo por la vida de Lula. Su condena es peor que lo que se sufría durante la dictadura. Están aislando a un ex presidente, es un preso político.  Él es inocente y por eso Lula Livre. Nada evitará que Lula sea presidente en 2018”

Nicolás Trotta, rector de la UMET, fue el encargado de dar la bienvenida y ceder la palabra a los oradores. Trotta brevemente expresó: “Lula Livre es nuestra consigna. Nuestra agenda es una agenda por la Democracia, la Libertad y la Dignidad de los trabajadores argentinos y de Latinoamérica”.

A su turno, Víctor Santa María enfatizó: “Junto a Lula pudimos inaugurar la primera universidad de gestión sindical. En ese momento, me decía que cuando los trabajadores toman las oportunidades, son ellos quienes hacen las transformaciones más profundas y duraderas. La libertad de Lula significa la libertad de nuestros sueños e ideas. Hoy Lula no está detenido por ser Lula, sino por llevar adelante una presidencia que le dio dignidad al pueblo”. 

“Hoy no hay un feliz día del trabajo. Porque no hay empleo, porque se llevan nuestro salario”, sintetizó el dirigente del SUTERH.

Pablo Gentili, secretario de CLACSO hizo referencia a la importancia de la unidad latinoamericana e invitó a poner en valor la presencia de los trabajadores en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a quienes muchas veces la cultura les ha sido esquiva. Y resaltó: “Dilma es la presidenta electa de Brasil. Y cuando finalice su mandato, lo elegiremos a Lula”. El académico resaltó: “Es el Brasil esclavista, colonial y racista el que pretende mantener a millones de Lulas en cautiverio”. Y finalizó: Un golpe siempre quiere silenciar la esperanza. No lo conseguirán y seguiremos gritando Lula Livre. Porque los poderosos tienen que aprender que cuando no nos dejan soñar, nosotros no los dejamos dormir”.

La acompañaron en el escenario destacadas figuras del ámbito internacional como Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; Cuauhtemoc Cardenas, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.  Del ámbito nacional, un nutrido número de dirigentes, referentes sociales y académicos dedicaron unas palabras a Dilma y a Da Silva.

Entre los oradores se destacaron: Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Pino Solanas, Senador de la Nación Argentina; Victoria Donda, Diputada Nacional Movimiento Libres del Sur; Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Gustavo Menéndez, presidente del PJ Bonaerense, Felipe Solá, Diputado Nacional; entre otros.

La siguiente parada fue en el Salón Felipe Vallese de la CGT, donde Rousseff se dirigió a los trabajadores: “La precarización y las reformas, son parte del golpe en Brasil. Las utilizan para acabar con los sindicatos, pregonando mejoras productivas. Sin embargo, no hay indicios de que esto suceda”. Sobre la detención de Lula, manifestó: “Lula es visto por el pueblo de Brasil como la representación de que es posible vivir en Democracia. Quisieron desprestigiarlo, metiéndolo en prisión, y, a pesar de ello, su popularidad no para de aumentar. Hoy en Brasil, las leyes no son iguales para todos, principalmente en contra de la clase media para abajo”. La mandataria repitió: “Lula es inocente, Lula livre”. La acompañaron en el panel el Consejo Directivo de la confederación: Héctor Daer, Rodolfo Daer, Horacio Arreceygor, Víctor Santa María, Noe Ruiz, entre otros.

Luego de responder preguntas a la prensa y exigir por la libertad de Milagros Sala, la jornada finalizó con el evento cultural “Encuentro de la cultura y el arte por la democracia en Brasil y la liberta de Lula” en honor a Dilma y Lula, realizado en la Sala Caras y Caretas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Diversos artistas del ámbito argentino manifestaron su repudio a la injusta detención de Lula interpretando diferentes piezas de poesía, música y actuación con el objetivo de apoyar a los homenajeados.  Al concluir la presentación, Dilma agradeció a todos los presentes por el afecto transmitido: “Hoy me voy de acá con el alma lavada. Fue una inmensa inspiración para la vida. Los que trabajamos en la política y en movimientos sociales debemos hacernos de coraje. No solo tenemos que luchar, si no también resistir. No solo resistir, si no también tener esperanza y soñar; pero, por sobre todo, debemos tener ganas de hacer”. Acompañaron a la ex presidenta Santa María, Trotta y Gentili; y compartieron el escenario: León Gieco, Teresa Parodi, Cristina Banegas, Peteco Carabajal, Rita Cortese, Juan Falú, Horacio Fontova, Osmar Núñez, Palo Pandolfo, Carolina Peleritti, Victor Heredia, Miguel Rep, Diego Rolón, Gerardo Romano, Cecilia Rossetto, Roly Serrano, Dolores Solá y Liliana Herrero. La conducción de Tití Fernández y Any Ventura.