Politica

Denuncia de Nisman: la AMIA pidió a la DAIA desistir de acusar a Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado

La mutual judía recordó que el pacto nunca entró en vigencia y que la acusación fue “un grave error” de la anterior gestión de la entidad.

En un giro inesperado que puede tener consecuencias impensadas tiempo atrás, la AMIA solicitó formalmente a la DAIA que desista de la acusación por encubrimiento del atentado ocurrido en 1994, denuncia que presentó Alberto Nisman días antes de morir.

En una carta, la AMIA, entidad que forma parte de la DAIA, pidió desistir de la acusación y consideró que “mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”.

De forma contundente, la mutual subrayó que “al desistir de esta querella contra la senadora y ex presidenta” Cristina Kirchner, se repara “un grave error de la gestión anterior” y con eso “la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”.

La postura de la mutual, publicada en la Agencia Judía de Noticias, está en sintonía con algunos de los argumentos que el juez Rafecas, los camaristas Freiler y Ballestero y el fiscal Javier De Lucautilizaron para desestimar la denuncia de Nisman, presentada en enero de 2015. Entre ellas, destacaron que la evaluación de la firma del memorándum con Irán “corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes” y la califica como una “terrible decisión de política exterior“.

“En particular queremos puntualizar que AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia” destacan en la misiva, apartándose así de una de las estrategias que evalúa el Gobierno en relación a la causa que cumplirá 25 años en 2019.