Politica

¿Cuáles son los principales proyectos de Larreta para el 2018?

La Noticia web Ciudad analiza los objetivos que el jefe de Gobierno ha trazado para el año corriente.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el pasado jueves, la apertura del período ordinario de sesiones legislativas en la Ciudad. Además de su carácter protocolar, sirven para hacer un balance de lo realizado y plantear objetivos a futuro.

A futuro, y entre los puntos más salientes que destacó el jefe de Gobierno está la educación: “Vamos hacia una transformación educativa, mediante la creación de la primera universidad pública de formación docente para jerarquizarlos y que tengan más herramientas”, destacó.

“Tenemos en construcción 52 nuevas escuelas, de las cuales 30 cuentan con jardín inicial de 3 años”, completó. La falta de vacante en el inicio del ciclo lectivo es habitual en la Ciudad. Los gremios de la educación denunciaron la falta de 15 mil vacantes.

Otro de los ejes fue el del desarrollo urbanístico de la Ciudad: “La Ciudad se desarrolla cuando crece equilibrada y en los barrios hay las mismas oportunidades. Queremos la integración de las villas, para que sean un barrio más en la Ciudad”, comentó.

“La Ciudad está en pleno proceso de transformación. Tenemos obras por todos lados para cada necesidad de los vecinos. Sabemos que durante la obra es un incordio. Pero sabemos que los beneficios después están para todos”, explicó.

“Todos las datos de obras de la Ciudad están en Internet, nuestra prioridad es la transparencia”, argumentó, e informó al mismo tiempo que “cuando el Paseo del Bajo esté terminado en el primer semestre del año que viene, quedará un parque dos veces mayor que el parque Lezama”.

En esa línea, destacó que “avanza” el soterramiento del Sarmiento, una obra polémica por los hechos de corrupción que envolvió. “Lo anunciaron diez gobiernos anteriores, ahora empezó. Mejora muchísimo la herida del Sarmiento que divide en dos a la Ciudad”, opinó.

“Trabajamos para que el transporte público sea la mejor opción para movernos en la Ciudad. Es el que usa la mayoría de los porteños, es nuestra prioridad. En menos de 7 años, en el metrobus hay un millón y medio de viajes por día. Cada linea que entra al metrobus aumentó 40% los pasajeros”, manifestó.

Por otro lado, hizo referencia a la violencia de género a una semana del Día Internacional de la Mujer: “Todos los días tenemos la responsabilidad de trabajar por la igualdad, combatir violencia de género y para educarnos en el respeto y la diferencia. Pero falta un largo camino. Estamos llevando una agenda de género en el Gobierno mediante la línea 144 y con 11 centros integrales de la mujer”, explicó.

Larreta también destacó la cantidad de créditos otorgados para construir viviendas: “Hubo más créditos hipotecarios que los 15 años anteriores.Nuestra meta es alcanzar los 20 mil otorgados a fin de mandato”. Además, pidió a la Legislatura que trate de “flexibilizar los alquileres”. “Hay 400 mil familias que hoy alquilan, les piden garantía con un bien real en la Ciudad, debemos trabajar en eso”, comentó.

Por otro lado, anunció la demolición de “un símbolo del fracaso” como es el Elefante Blanco y aseguró que para el primer cuatrimestre del 2019 van a mudar allí al Ministerio de Desarrollo Humano.

Además, habló sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud que se aproximan este año: “Esperamos mas de 4 mil atletas de 206 países. Lo vamos a hacer en el sur, zona de mayor potencial de desarrollo”.

“Habrá 1500 departamentos que conforman la Villa Olímpica. Lanzamos la licitación para los vecinos, se los prestamos a los atletas y al otro día ya lo pueden usar los predestinatarios. Parte de ellos van a maestros y policías”, explicó.

También cabe destacar, que aunque el jefe de Gobierno no lo haya mencionado en la apertura de sesiones ordinarias, también para este año se prevé la confección de un Código electoral propio de la Ciudad, y un Código de Planeamiento Urbano.