Ciudad

¿Cuáles son los cargos en los órganos de control que ECO y el FPV se disputarán en la Ciudad en diciembre?

Las elecciones porteñas, consolidaron a ECO en la Ciudad. Especulaciones periodísticas, aseguran que el PRO y el FPV quieren dejar afuera a ECO, del reparto de los órganos de control.

Las elecciones generales de la Ciudad, dejaron sus consecuencias. No solo en lo que concierne al balotaje, sino también a la composición del órgano legislativo de la Ciudad, y la consolidación del frente ECO (ex UNEN) como segunda fuerza dentro de la Capital Federal.

Según los resultados, después del 10 de diciembre, el PRO tendrá 27 legisladores, mientras que el interbloque ECO tendrá 14 y 13 el FPV, obligando al oficialismo porteño a alcanzar el quórum mediante el diálogo con otros bloques.

Eso coloca al nuevo frente ECO (compuesto por la Coalición Cívica, PSA, Confianza Pública, UCR y SUMA +), como la segunda minoría en la Ciudad, y obliga a replantear la negociación por los cargos en los organismos de control.

Antes que eso, están también las vicepresidencias. El comando de la legislatura está siempre a cargo del vicejefe de Gobierno porteño, mientras que el vicepresidente 1° también corresponde al oficialismo. Las vicepresidencias 2° y 3° está representadas por la segunda y tercera minoría respectivamente. Actualmente dichos puestos lo ocupan Dante Gullo (FPV) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Dicho esquema podría ser alterado según la nueva correlación de fuerzas.

También cabe la discusión respecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. El titular de los defensores es hoy Alejandro Amor, quien fuera legislador porteño por el kirchnerismo hasta 2013. Cuentan a su vez los defensores adjuntos, Claudio Presman, María América González y José Palmiotti por la oposición, y Oscar Zago y Lidia Saya, representando a los defensores por el oficialismo porteño.

La discusión no termina allí:  quedan por repartirse los cargos relativos al Consejo de Planeamiento Urbano que son nueve en total, donde oficilismo y oposición tienen representación. También el Consejo de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes con cinco cargos a repartirse entre oficialistas y oposición.

Versiones periodísticas indicaron en las últimas semanas, que el PRO en connivencia con el kirchnerismo porteño intentará desplazar al frente ECO, de las discusiones por dichos cargos.
Consultada para esta nota, una voz cercana a la legisladora y titular del bloque PRO, Carmen Polledo sostuvo: “Nosotros estamos enfocados en las sesiones que quedan. Hay tiempo. La verdad es que todavía no hay nada concreto”.

Por otro lado, la legisladora por el frente ECO Inés Gorbea dijo en diálogo con La Noticia Web Ciudad se refirió a dichos rumores: “Nosotros entendemos que la voluntad popular en las últimas elecciones, puso a ECO como la segunda minoría adentro de este recinto y esperamos que así lo entienda el bloque mayoritario”.

Solo resta esperar; la nueva conformación del cuerpo se dará a partir del 10 de diciembre aunque las negociaciones avanzarán desde varias semanas previas. ¿Es cierto el pacto PRO-K que denuncia la oposición en la legislatura porteña desde hace tiempo? De ser así, ¿seguirá después del 10 de diciembre?