Politica

Cortina se lanza en la ciudad

Binner volvió a rechazar un acuerdo con Macri. Cortina quiere ser jefe de Gobierno. Habló de polarizar con el PRO y se diferenció de Lousteau.

Un nuevo acto del Frente Amplio UNEN quedó atravesado por el debate sobre el posicionamiento ideológico del espacio y el eventual acuerdo electoral con el PRO. En este caso se trató del lanzamiento –o el blanqueo de las aspiraciones, porque formalmente la ley no permite todavía el inicio de la campaña– del socialista Roy Cortina para la jefatura de Gobierno porteña, con Hermes Binner como figura principal para apuntalarlo. “Si alguien lo pensó le salió bárbaro, como estrategia para Macri es fantástica ”, dijo algo fastidiado en un tramo el precandidato a presidente, ante el intento fallido de dejar atrás esa discusión. Y aunque volvió a rechazar el ingreso del PRO, intentó mostrar una posición equilibrada y dejó abierta la posibilidad de acordar para un eventual balotaje.

“La derecha no entiende lo que pasa, insiste con el mismo modelo y fracasa. El que no está comprometido con el pasado es el progresismo”, aseguró Binner en su discurso en la confitería Los Angelitos. El sábado, en San Nicolás, había surgido un contrapunto con Elisa Carrió sobre el marco ideológico del frente: el socialista habló de “un acuerdo entre los sectores de la izquierda nacional”, ella replicó que “no somos de izquierda, somos humanistas y liberales”.

En primer término Cortina anunció la elaboración participativa en los próximos seis meses de un “plan estratégico” para la Ciudad, habló de una “nueva polaridad” entre el PRO y UNEN a partir del resultado electoral de 2013 y sobre el final se lanzó: “Este es el primer paso a mi candidatura”. También asistieron al acto Margarita Stolbizer (GEN), Alicia Ciciliani (socialismo) y los legisladores porteños Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Javier Gentilini (Proyecto Sur), entre otros.

“Nosotros no tendríamos las escuelas y los hospitales en el estado en que están. ¿Cómo vamos a armar una propuesta en común?”, insistó Binner en un contacto con la prensa con su rechazo a una eventual confluencia electoral con el PRO, como fogoneó Carrió, aunque no lo descartó para el balotaje, como Julio Cobos en su momento: “Está dentro de las posibilidades. Hay una vuelta que se vota con el corazón y otra con la cabeza. En la primera instancia se definirá la tendencia”. Consultado por este diario sobre la discusión con Carrió en términos de posicionamiento ideológico, el socialista respondió: “ Mejor no hablar de izquierda, de centro… No hay que poner bajo la lupa cada palabra.

Lo que no podemos es tener una ideología en salud, otra en educación… La ideología es lo que nos une. Y nos guía la lucha por la igualdad”. Binner evitó responder si consideraba a Cortina el mejor candidato en la Ciudad: “Lo dirán las primarias”. Cortina ya se metió en la disputa: pidió no repetir “errores del pasado” ni apostar a “construcciones mediáticas”. Y ante la prensa le apuntó a Martín Lousteau, la figura en alza del espacio: “Yo no estoy de paso por la Ciudad ni me hice conocido por pelearme con Moreno en el kirchnerismo”.

Fuente: Clarín.