Ciudad

Cobos sobre una posible alianza con el PRO: “No está en agenda”

El ex vicepresidente de la Nación, y actual diputado, dialogó en exclusica con La Noticia Web Ciudad tras la conferencia que ofrecieron los pre candidatos de UNEN. Escuchá el audio de la nota.

El Frente Amplio UNEN, intenta volver a mostrarse unido tras el episodio protagonizado por Carrió y Solanas. En la semana que finalizó, todos los pre candidatos presidenciales del espacio vovlieron a mostrarse juntos. Critiacron el paquete de leyes aprobados por el gobierno, reclamaron “políticas de Estado”, e hicieron eje en los “problemas económicos” y en la “inseguridad”.

Ingeniero, ¿qué valoración hace del acto del jueves donde los precandidatos a presidente de UNEN volvieron a mostrarse juntos?

Buena. Nosotros en esta etapa que tenemos hemos decidido tratar los temas que son de agenda de la sociedad, que son problemas que tenemos que resolver a partir de los diagnósticos. Yo decía que tenemos problemas coyunturales que son la inseguridad e inflación, y problemas estructurales que son la energía y la educación, donde se requieren políticas más de largo plazo. Sobre esto, más allá de las expresiones que han surgido, como la necesidad de convocar al Consejo de seguridad democrática, un comité de crisis, etcétera, yo creo que hay que hacer un plan integral entre los gobernadores y la Nación, que contemple el delito, desde la prevención, la inteligencia, la prevención social, la prevención de nuestras fuerzas especializadas, y también avanzar sobre las modificaciones que necesitan nuestras leyes para brindar al sistema judicial agilidad en los códigos procesales. También el sistema penitenciario, porque de alguna manera lo que queremos es que el comete un delito, pueda ser reinsertado una vez que cumpla con su condena.

¿Cómo ven el tema el económico, al cual también se refirieron en la conferencia?

La situación económica es, como todos saben, es preocupante. Un Estado que gasta más que sus ingresos y no logra reordenarse, y dentro de los temas estructurales, como yo lo decía está le energía. No solo se van dólares por la balanza comercial, sino que se va plata por los subsidios debido a que el combustible que se importa es más caro que el que se produce acá.

Ingeniero, Usted se ha expresado rechazando una eventual alianza con el PRO, ¿cómo está ese tema, pudo hablarlo con otros pre candidatos?

Es un tema que la verdad no ha estado en la agenda. De esto no se habló, vamos a hablar de los temas que le preocupan a la sociedad, nuestro espacio es este, y lo tenemos que consolidar.

Entonces, ¿están bien de cara al futuro? ¿Cómo están trabajando?

Estamos bien. Se vienes varias jornadas ahora, vinculadas con inseguridad, con salud también. Vamos a hacer una propuesta con temas de salud, temas sociales, temas económicos, y temas de crecimiento y de desarrollo que es lo que necesita nuestro país.