Ciudad

Cingolani: “El Gobierno quiere domesticar a la Ciudad de Buenos Aires”

El legislador porteño de Juntos por el Cambio y presidente de la comisión de Seguridad en la Legislatura porteña, Claudio Cingolani, dialogó con UrbanaBA y criticó al Gobierno por la quita de coparticipación a la Ciudad. Calificó como “bochornosa” la sesión maratónica en Diputados. Entrevista.

¿Cuál fue su primera impresión de lo que pasó ayer en la Cámara de Diputados respecto de lo que pueda significar esta baja en la coparticipación?

Lo de ayer fue bochornoso. Pero el primer alerta fue cuando Cristina Fernández de Kirchner hablaba de la opulencia en la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros alertas fueron de Alberto Fernández cuando también empezó a renegar de la Ciudad siendo porteño, diciendo que la Ciudad tenía riqueza distinta a la de otras áreas del país. Eso sumado a la denostación constante del Frente de Todos a las políticas públicas de la Ciudad. La culpa de que el virus se propagara era que corría la gente en Palermo, los runners. El Gobierno nacional se ensaña, primero con el decreto que le saca un punto de la coparticipación federal a la Ciudad y se la da a la Provincia por el conflicto con la bonaerense. Nunca antes visto. Segundo, lo que se está consumando con la media sanción de hoy. Intentan sacarle un punto más a CABA. ¿Qué hubiera pasado si el jefe de Gobierno era Lammens? ¿Hubieran hecho lo mismo? Es evidente que quieren domesticar a la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuántos son los puntos que realmente le corresponden a la Ciudad por coparticipación?

La actividad económica de CABA genera el 22% de la torta nacional. De ese porcentaje, le quieren dejar solo el 1,4%. Para que exista Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el Plan de Seguridad de la Ciudad es de alrededor de $ 60 mil millones. Ahí hacen un cálculo absolutamente arbitrario y malicioso de que la Policía demandaría un gasto de $ 25 mil millones, eso es erróneo. No es así.

En el tema de lo que se genera como Ciudad y de lo que después vuelve, ahí gobernadores y diputados de otras provincias hablan del concepto solidario. En ese concepto, ¿la Ciudad no tendría que entender que tiene que dar más de lo que después le vuelve?

Si diéramos mucho más ya la Ciudad se quedaría sin recursos coparticipables. La provincia de Buenos Aires genera alrededor del 38% de la torta, pero recibe un 20%. Y la Ciudad no es una ciudad cualquiera, es donde residen las instituciones federales, es la capital. No es una ciudad más. La verdad es que nosotros creemos en el federalismo, creemos que se tiene que discutir la coparticipar en igualad con el resto de las provincias. Ser solidarios sí, pero esto es maniatar a la Ciudad. Esto es ponerla de rodillas simplemente porque hay una buena gestión y otro signo político que la está gobernando. Nosotros seguimos apostando por el dialogo institucional. Ahora, eso no significa que nos dejemos extorsionar.

¿Tienen pensado hacer un aumento en los impuestos? ¿Tratar de recaudar un poco más ajustando las tarifas municipales que cobra la Ciudad?

Hoy la Ciudad está confeccionando un presupuesto de contingencia y de emergencia, porque sacarle $75 mil millones a la Ciudad es dañar las arcas públicas. Estamos haciendo un recorte en toda la administración pública, en las distintas áreas, achicando gastos. Pero siempre priorizando Salud, Educación y Seguridad. Sobre el impuesto a las tarjetas de crédito, que está en boca de todos, nosotros no hubiésemos deseado nunca ponerlo en la Ciudad. Lo que pasa es que de alguna manera nos tenemos que financiar, y es del 1,2%.