Politica

CFK pidió la nulidad de la causa y recusó al juez Bonadio y al fiscal Stornelli

La ex presidenta estuvo casi 2 horas en los tribunales de Comodoro Py, donde presentó un escrito y no contestó preguntas. Está imputada en la investigación por el pago de coimas entre 2005 y 2015.

En el escrito, que fue difundido por la ex presidenta en sus redes sociales, agrega que existe una “decisión política del Poder Judicial -en su más alta expresión- en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadío como brazo de persecución contra mi persona”.

“Se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del Juez parcial o “no Juez” que enseñaba Baigún: se trata del Juez enemigo, actor principal del #Lawfare”, añade.

En otra parte de sus escritos, Cristina Kirchner apunta contra el periodista Diego Cabot, el primero que tuvo los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, y lo acusó de armar “un pequeño grupo de tareas con dos alumnos de la carrera de periodismo para analizar el supuesto material y volcarlo en un informe”.

Por primera vez, Cristina Kirchner pisó los Tribunales de Comodoro Py acusada directamente como responsable de comandar un sistema de coimas mientras era Presidenta de la Nación. Esta asociación ilícita, como la calificó el fiscal Stornelli, habría movido fondos ilegales por unos 200 millones de dólares en diez años.

La mandataria llegó a las 9:35 acompañada por uno de sus abogados, Carlos Beraldi, e ingresó por una de las calles laterales. Vestida en tonos marrones, no realizó declaraciones y se dirigió directamente al cuarto piso, donde se encuentra el despacho del juez Claudio Bonadio, en medio de un importante dispositivo de seguridad.

La senadora estuvo casi 2 horas en los Tribunales del barrio de Retiro: se retiró a las 11:13, en silencio, tal como había ingresado.

La salida de su departamento en Recoleta fue tumultuosa, en medio de un grupo de militantes que la aguardaba, los empujones de su custodia y el requerimiento periodístico.

Con su declaración, la senadora de Unidad Ciudadana volvió a encontrarse este lunes con su principal “enemigo público” de la Justicia, el juez Bonadio quien ya la procesó en otras tres causas, le pidió el desafuero con prisión preventiva y la envió a juicio oral.

La causa de los cuadernos de la corrupción tiene como principales responsables a Néstor y a Cristina Kirchner. Según la investigación, ellos eran los responsables de distribuir las órdenes respecto a la “recaudación diaria” y, a su vez, el domicilio del barrio de Recoleta, en Uruguay 1306, era uno de los destinos finales de los bolsos. Como contó Clarín, sólo en cuatro años en esa propiedad Roberto Baratta realizó 72 entregas que sumaban unos 60 millones de dólares.