Politica

Carrió le pide explicaciones a Peña por la suba de tarifas

Presentará un pedido de informes al jefe de Gabinete para que le explique cómo se aplican los aumentos.

Primero Elisa Carrió hizo tronar su queja en público, por TV, cuando pidió que su propio Gobierno, y en particular el ministro Juan José Aranguren, aflojaran con las subas de tarifas que afectaban sobre todo a la clase media. Incluso propuso que se puedan pagar en cuotas. Ahora, lleva el reclamo al Congreso.

La líder de la Coalición Cívica presentará este lunes un proyecto de resolución en el que pedirá “informes al Jefe de Gabinete (Marcos Peña) respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo”.

Los fuertes incrementos de los servicios públicos y una inflación que no termina de domarse, vienen generando ruidos internos en la alianza oficialista. El radicalismo le hizo saber en persona esas quejas a Mauricio Macri y hasta prepara su propia propuesta para llevarle al presidente.

Todas las encuestas que se conocieron en las últimas semanas muestran la caída de las expectativas económicas y cómo la inflación volvió a desplazar a la inseguridad como la principal preocupación de los argentinos.

El proyecto que presentará Carrió, según se detalló en un comunicado, “pretende saber si existe un manual de normas y procedimientos; si los entes reguladores controlan, y de qué forma, que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida. También solicita información para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución”.

La líder de la Coalición Cívica intenta conocer también “qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energía. Y solicitará que las autoridades de las empresas de energía eléctrica y gas natural, como así también las de las Cooperativas eléctricas de las provincias, se presenten ante Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema”.

Más allá de la evidente tensión interna por el tema de las tarifas, en muchos casos las diferencias que plantea en público Carrió terminan siendo una barrera de contención para las quejas opositoras. Este jueves, hay una marcha del sindicalismo más combativo (Camioneros y CTA) contra los incrementos de los servicios públicos y diputados K y de otros grupos ya presentaron proyectos para pedir que se congelen las tarifas.

Deja un comentario