Politica

Carrió durísimo contra el presidente de la Corte Suprema

La líder de la Coalición Cívica explicará en el Congreso por qué quiere “el mejor juicio político de la historia” contra el presidente de la Corte Suprema.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ampliará este martes ante el Congreso de la Nación su denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por considerar que el presidente del máximo tribunal es “un desestabilizador de la democracia”.

Carrió aseguró que va a probar sus acusaciones “con todos los testigos” y en declaraciones televisivas resaltó: “Lo que estoy diciendo es que un desestabilizador de la democracia y opera con sectores de los servicios”.

La presentación de la líder de la CC apuntará, por un lado, a las supuestas presiones que el ministro del máximo tribunal habría llevado adelante para que no prospere el pedido de juicio político que ella realizó el año pasado y que no fue tratado en Diputados.

Por otra parte, Carrió hablará de los presuntos vínculos de Lorenzetti con sectores de la inteligencia, haciendo hincapié en la incorporación del área que realiza las escuchas telefónicas a la órbita de la Corte Suprema a través de la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial. El diputado nacional y abogado de Carrió, Juan Manuel López, explicó que la presentación contra Lorenzetti es por “hacer inteligencia paralela”.

Sobre las escuchas, López señaló: “Lo que vimos es que Lorenzetti fue incrementando el poder de esa oficina y tomándose facultades que no le dio el DNU y acrecentando esta oficina en un cuerpo de investigación judicial independiente, haciendo inteligencia desde un lugar que solo se tendría que dedicar a captar las comunicaciones haciéndolo de manera eficiente, prolija y tratando de que no se filtren comunicaciones como la de la ex Presidenta y Oscar Parrilli”.

“Nosotros la denunciamos infinidad de veces y no queremos que se viole ni la intimidad de Cristina (Kirchner) ni de nadie”, expresó el diputado por la Ciudad. En declaraciones a radio La Once Diez, López aseguró que el presidente Mauricio Macri “entiende perfectamente” la posición de Carrió sobre Lorenzetti “y no se mete”.

“Elisa Carrió tiene un diálogo estrecho con Macri, habla siempre con el Presidente, han hablado muchas veces de la posibilidad que se lo enjuice a Lorenzetti, tiene claro que Carrió tiene un rol, que siempre fue miembro de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, y que su rol institucional es controlar, entre otros, a la Corte Suprema. Eso el Presidente lo entiende perfectamente y no se mete”, indicó.

Cabe recordar que la socia de Cambiemos presentó el 5 de abril del años pasado el pedido de juicio político contra Lorenzetti, el que debería ser tratado por la comisión de Juicio Político de la Cámara baja en los próximos dos años para no perder estado parlamentario.

l sábado, la diputada aseguró que “el Congreso le va a hacer el mejor juicio político de la historia” a Lorenzetti, a quien también acusó de haber “desatado una guerra sucia entre poderes” y armar una maniobra contra el Gobierno a través de la mediática Natacha Jaitt, quien vinculó a periodistas y dirigentes políticos con el escándalo por los abusos de menores en el club Independiente. “Esta operación de Frankenstein está en la Corte, nadie lo va a decir. Yo lo puedo decir: detrás de todo está Lorenzetti”, sostuvo Carrió.