Ciudad

Carmen Polledo: “No resiste más la Ciudad sin el comando único de las fuerzas de seguridad”

Segunda parte de la charla con la presidente de bloque del PRO en la legislatura porteña. La Ciudad fue el eje de la conversación. Mirá el video de la entrevista.

Por Pablo Varela

¿Qué le está faltando a la Ciudad?

Le falta continuar, la famosa palabra “profundizar”…

¿La apropia en este caso?

No. Hay cuestiones en las que hay que seguir trabajando. Tema transporte, educación, salud, vivienda, y también en las grandes obras de infraestructura que le hubiera pasado a la Ciudad sino se hubieran hecho en tiempo y forma las obras en temas hidráulicos. Tuvimos un tormenta fenomenal en la provincia, y gracias al trabajo de hace más de dos años, la Ciudad por suerte salió indemne.

Hubo una manifestación por la falta de urbanización en el barrio Papa Francisco, hay críticas de la oposición y se estipula 350 mil viviendas ociosas. ¿Usted cree que habría que regular el mercado?

No, no estoy de acuerdo. Es un número mentiroso, hay un montón de esas propiedades que son utilizados como consultorios o lugares profesionales, igual, yo soy muy respetuosa de los códigos y de la propiedad privada. Sí creo que hay que seguir trabajando en el tema de cómo solucionar a través de créditos, de IVC, de Banco Ciudad para que las personas tengan créditos y puedan comprarse la casa donde quieren. Con lo de la villa 20 es otra historia. Desde el 2005 arranca con una ley, después hubo un proceso tóxico de la tierra, todo el episodio tan trágico del año pasado. Ahí se van a construir viviendas, pero no tiene nada que ver con las viviendas ociosas en la Ciudad.

Se aprobó la ampliación del presupuesto, en esa ampliación se estipulaba 450 millones de pesos para la educación privada. ¿Por qué no se destina ese recurso a la educación pública?

Son recursos que van solamente a sueldos. Fue  puramente para lo que llamamos el inciso 1, que es sueldos. Hay transferencia de recursos a distintas instituciones educativas, donde se transfiere dinero para pagar sueldo. Hay algunas instituciones que no pueden afrontar los aumentos paritarios. Hay alguna gente que no está de acuerdo, pero la mayoría cobran cuotas muy bajas, que son instituciones parroquiales.

Polledo-Pablo.

¿Cómo se avanza en la autonomía de la Ciudad?

Hay una larga lista. Como dice la ley “Cafiero”, cuando se firmen los convenios necesarios deberán venir con las partidas correspondientes. En el tope de la lista está la policía, no resiste más la Ciudad sin el comando único de las fuerzas de seguridad. Hace muchos años que acompaño a Larreta en sus recorridas en la Ciudad, y el reclamo está al tope.  La gente está asustada y vive mal. Después tenemos el tema del juego, del puerto y una cantidad de temas de delitos, hay una larga lista.

¿Cómo toma las críticas sobre que la Metropolitana está hecha con lo peor de lo “residual” de la Federal?

No, no es así. La gran masa, son gente joven que han entrada de de la nada al instituto. Te referís a algunos cargos de conducción, que obviamente, cuanto más experimentado sos, la calle y las canas es lo que hace que vos seas mejor profesional. La gente que se ha incorporado es gente intachable.

¿Cómo se imagina después del 10 de diciembre? ¿Se ve vicepresidente 1° de la legislatura?

A mí nunca me ha gustado adelantarme a las cuestiones, en este momento yo estoy avocada al cien por cien a esta tarea y este bloque, que tiene dos partes: por un lado un enorme agradecimiento a todos mis compañeros, por el apoyo, y nunca en mi vida he ido con el tablero moviendo las piezas de aquí para allá, sino que la vida me ha llevado. Ha sido un año especial, con mucha campaña y mucha urna. Y lo demás, voy a estar siempre dispuesta a los desafíos que me presente mi partido, tanto Mauricio Macri como Horacio Rodríguez Larreta, asique veremos.

VIDEOS +