Politica

Ante la cuarentena obligatoria, travestis y trans recibirán asistencia alimentaria y subsidios de emergencia

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aseguraron: “La medida para personas travestis y trans que se encuentran en cuarentena es fundamental para garantizar una protección social y económica básica”.

Días atrás, la activista Violeta Ríos envió una carta al Presidente Alberto Fernández para pensar y elaborar un plan de emergencia para la población travestis trans en le contexto de la pandemia del coronavirus. “La población Travesti Trans padece particularidades sociales que nos ponen en situaciones específicas, agravando nuestra vulnerabilidad e incapacitándonos para tomar las medidas sanitarias propuestas en vistas de evitar la propagación de la pandemia por el COVID-19; lo cual no solo atenta contra nuestra salud, sino contra la de la sociedad toda”, comenzó en su carta.

Ahora, ante la medida de cuarentena obligatoria, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aseguraron que trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social para reforzar la asistencia alimentaria de personas travestis y trans a través de su incorporación a los programas sociales. “Ante la emergencia sanitaria, resulta fundamental preservar la salud y proteger los derechos de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad”, indicaron.

Así se gestionó el ingreso de personas trans travestis al programa Hacemos Futuro, además de la asistencia alimentaria. “Tanto la medida vinculada a la asistencia alimentaria como la tramitación de ingreso al programa Hacemos Futuro para personas travestis y trans que se encuentran en cuarentena es fundamental para garantizar una protección social y económica básica en un momento difícil para nuestro país en el que el rol del Estado debe ser llegar a quienes más lo necesitan”, informaron.

Y describieron: “La población travesti trans vive una violencia estructural que está relacionada con la falta de acceso al empleo y con la falta de acceso a derechos económicos y sociales. En este contexto de crisis, y en particular con las medidas vinculadas al distanciamiento social, estas realidades se agravan y se profundizan. Más aún teniendo en cuenta que la expectativa de vida de la población travesti y trans es de 35 a 40 años”.

Para hacer efectivo el derecho, les travestis y trans deberán enviar un correo al ministerio al Subsediv@mingeneros.gob.ar para consultar y ante cada caso se les enviará un formulario para completar.