Politica

Aldo Pignanelli: «Entramos al segundo semestre con alta inflación, baja de empleo y caída de la actividad»

El referente económico del massimo, dialogó con LNW. Aseguró que al gobierno le «falló el pronostico» y consideró que hoy por hoy las «inversiones finacieras» son más atractivas que las «productivas».

¿Cómo está viendo el inicio del famoso segundo semestre?

Yo creo que nadie le pidió en la sociedad argentina esa intención de que la inflación iba a ser del 25% anual ni que el segundo semestre iba a ser brillante, solo el gobierno se metió en ese tema. La inflación fue del 25% pero en seis meses. El nivel de actividad económica leva tres bimestres de caída. Estamos en recesión. Siendo junio uno de los peores en 20 años. Entramos al segundo semestre con alta inflación, baja de empleo y caída de la actividad económica.

¿Cree que desde el gobierno se pecó de ingenuidad creyendo que con dos o tres medidas importantes iba a venir la lluvia de dólares?

Sí, les falló el pronóstico. Según el informe del BCRA no solo no ingresaron capitales, sino que hubo una fuga cercana a los 4000 millones de dólares. Lo cual demuestra que todavía nos es atractiva para el largo plazo; sí para la especulación financiera, bonos con altas tasas de interés. La Argentina necesita capitales de inversión, de riesgo, que genere empleo, que signifique ampliar la oferta de bienes, lo mismo en el tema energético. Es una pena que no se haya aprovechado ese envión que te da un nuevo Gobierno. Esperemos que de acá a fin de año hay novedades buenas.

¿Usted cree que la habrá?

No. No tengo dudas que el segundo semestre va a ser mejor que el primero, pero eso porque el primero fue muy malo. Malo en inflación, no podés crecer en los sectores que son demandantes de energía porque no tenés suficiente. Entonces tenés que crecer con sectores que demandan poca energía, obra pública y el campo. El gobierno está piloteando el gobierno en el segundo semestre. Esas son las dos buenas noticias que vendrían de acá a fin de año. ¿Son suficientes? No. Se necesita inversión como el agua misma.

Pero Usted sugería recién que es más atractiva la inversión financiera… 

Sí. El BCRA tiene una política monetaria restrictiva y necesita sostener las altas tasas de interés. Es muy difícil competir entre la tasa de interés y una inversión productiva.

Nos puede contar cuál es la importancia del sector PYME…

Entre el 70 y el 80 por ciento de los empleos que genera la actividad privada es de las PYME. Son importantes en las economías regionales, en aquellos que son proveedores del campo. Muchas empresas PYMES, servicios, profesionales que generan más del 70 por ciento del empleo en las Argentina. Todo lo que sea apoyo a las PYMES debe ser bien visto.

¿Cómo ve el equipo económico fragmentado sin una cabeza?

Es una experiencia nueva. El presidente innovó, ampliando la cantidad de áreas del gobierno que participan de las decisiones económicas. Hasta ahora, muy buen resultado no le dio. La gente que nombró es idónea, gente que sabe. Yo no tengo con ninguno de ellos ninguna coincidencia ideológica. La verdad, es que ninguno de ellos ha tenido éxito. Todo lo que anunciaron que iba a ocurrir, no está ocurriendo. Creo que hay que saber manejar los tiempos en política y no sé si fue acertado dividir en tantas áreas el ministerio de economía.