Politica

Alberto redobló la apuesta: «No tengo a nadie detenido sin causa a disposición del Ejecutivo»

El presidente se alineó detrás de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El presidente Alberto Fernández concedió su primera entrevista luego de la gira que lo llevó por varios países europeos en busca de inversiones y apoyos sobre la renegociación de la deuda pública externa.

En este contexto, señaló: «Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta».

Además, Fernández planteó que el pago de su deuda que hizo la provincia de Buenos Aires días atrás «no es la regla» y que eso se decidió porque se evaluó que, en el inicio de las conversaciones, no era conveniente incumplir.

El Presidente resaltó la «respuesta de apoyo muy importante» que recibió de los gobiernos de Italia, España, Francia y Alemania en el marco de su reciente gira por Europa, en relación a las negociaciones con el FMI.

«En todos los casos pudimos contarles qué es lo que queremos hacer y qué necesitamos», relató en un tramo de la entrevista, en la que resaltó que su gira europea «fue mucho más que productiva».

Por otra parte, pidió «prudencia» en la discusión sobre la condición de ex funcionarios detenidos por presuntos hechos de corrupción y afirmó que, en la Argentina, no hay «nadie detenido sin causa a disposición del Poder Ejecutivo», condición necesaria para que alguien sea definido como «preso político».

El jefe de Estado dijo que, en parte, se trata de una «discusión semántica, que no es menor, porque el preso político es el preso sin causa que está a disposición del Poder Ejecutivo y yo no tengo a nadie sin causa; a mí me molesta porque no los tengo», declaró en una entrevista con radio Continental.