Ciudad

Agustín Frizzera líder del Partido de la Red: “Si internet cambió todo, ¿qué pasa con la política?”

Dialogamos con Agustín Frizzera, referente del Partido de la Red, por motivo del proyecto de participación ciudadana online presentado en la Legislatura porteña.

Agustín: contanos por favor qué es el sistema de participación ciudadana online que presentaste junto a Ritondo.  

Nosotros creemos que internet ya es un dato de nuestra vida cotidiana. En C.A.B.A., la penetración de internet es del 88 por ciento, y lo que siempre planteamos en el Partido de la Red es: “si internet cambió todo, ¿qué pasa con la política?”. Bueno, estamos buscando entonces que se pueda opinar de política (más allá de los vómitos que se puedan hacer por twitter) a partir de canales institucionales. Lanzamos una plataforma que es demos.legislatura.gov.ar, que va a tener dos etapas. La primera donde mostramos todos los proyectos de la Legislatura, con sus autores, (son dieciséis proyectos en total), para que los ciudadanos podamos puntuarlos. ¿Cuánto nos interesa “tal” proyecto? “Nada, poco o mucho”. De ahí van a salir tres ganadores, de esos tres ganadores, se va a otra instancia donde se va a poder debatirlos, en general, y en particular. Va a ser la primera experiencia de participación ciudadana on-line en la Ciudad, y en el continente. Y queremos que mucha gente participe para poder incidir, desde el living de nuestra casa en el lugar donde se hacen las políticas públicas.

¿Cómo fue el diálogo con Cristian Ritondo?

El proyecto está alojado en el sitio de la Legislatura, y lo lanzamos con Cristian Ritondo porque es quien preside la Legislatura. Lo de hoy (miércoles) fue un acto institucional, está toda la Legislatura involucrada, y lo que nosotros buscamos es que todos aquellos interesados en incidir en la forma en que se legisle en su Ciudad, podamos participar y podamos tener una voz. Nosotros queremos que esto sea masivo.

¿Qué sensación tenés respecto a la gente, sentís que está enganchando?

Mirá, vos seguramente estás en las redes sociales, y ves qué es lo que pasa cuando surge una noticia escandalosa, están todos a las puteadas, diciendo “nos cagaron otra vez”, hablando mal y pronto. Esta es una posibilidad, de que nosotros tengamos la voz. Yo detecto en el fluir de la web muchos deseos de participar, nuestro deseo es canalizarlo institucionalmente, de una manera civilizada. Por lo que a mí esto me parece una oportunidad, y la Legislatura nos abrió las puertas. ¿Cómo va a reaccionar la ciudadanía? No lo sabemos, lo primero es que los ciudadanos se enteren, por eso este tipo de notas nos vienen muy bien. La herramienta está pensada para que sea muy simple de usar. Mi mamá que no tiene ni mail, lo pudo resolver en cinco minutos, o sea que pretende ser lo más inclusiva posible. Yo les sugiero que la prueben.

 ¿Se necesita una cantidad mínima de votos, o Ustedes ya tiene la palabra de los legisladores para tratar el proyecto que resulte más votado?

Como te decía, hay dieciséis proyectos. Tenemos el compromiso no solo del vicepresidente 1°, sino de otros presidentes de otros bloques, de que esto se va a tomar en cuenta. Va a haber tres ganadores de los dieciséis, y hay una semana para votar. Los legisladores están pendiente de esta propuesta.