Politica

8M: Multitudinaria marcha por el Día de la Mujer

Miles de personas se movilizaron desde el Congreso a Plaza de Mayo bajo las consignas “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”. Reclamaron contra la trata de personas y pidieron justicia por las víctimas de femicidios.

A partir de las 18 horas comenzaron a poblarse las diversas arterias que conducen hacia la Plaza de Mayo. Diversos grupos de asociaciones civiles en defensa de la mujer; organizaciones sociales; sindicatos; y agrupaciones políticas marcharon desde el Congreso de la Nación en defensa del género femenino. Las principales consignas fueron “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”. Además, reclamaron contra la trata de personas y pidieron justicia por las víctimas de femicidios.

Sin dudas, la mayor cantidad de personas desfilaron por Avenida de Mayo. En la plaza se montó un escenario desde el cual se leyó un documento. “La lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres organizadas contra el patriarcado en las calles, en las plazas, en las casas y en las camas”, resumió el texto. También denunció que en 2017 en nuestro país una mujer es asesinada cada 18 horas.

No faltaron expresiones de rechazo, que se mezclaron con los mensajes de igualdad de género, a las políticas del gobierno de Mauricio Macri; al endurecimiento de la Ley de Migraciones; reclamo por la apertura de paritarias sin techo; apoyo a la huelga de los y las docentes; y la liberación de Milagro Sala.

La nota negativa de la jornada se dio al final. Un pequeño grupo de manifestantes prendió fuego frente a la Catedral. A eso se le sumaron pintadas y lanzamiento de botellas.

El Paro Internacional de Mujeres se celebró en más de cincuenta países del mundo con consignas similares: protestar contra la desigualdad y violencia de género.