Politica

Vuelve el intento por cobrar un impuesto a la vivienda ociosa en la Ciudad

El peronismo porteño trabaja en un proyecto junto a Inquilinos Agrupados.

La crisis habitacional continúa siendo uno de los principales problemas sociales en territorio porteño. Por eso, el peronismo local trabaja en un proyecto para cobrar un impuesto extra a las viviendas ociosas en la Ciudad de Buenos Aires.

El graven podría equivaler a un 30% extra en la factura de ABL, según consignó el portal LPO, aunque aún no está definido el porcentaje.

La iniciativa de diputados y diputadas capitalinas del Frente de Todos apunta a que salgan al mercado mayor cantidad de inmuebles posible, en un contexto en el que se estima que casi 350 mil hogares tiene dificultades en materia de vivienda.

En agosto último, un informe realizado entre el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y organizaciones sociales reveló que el 9,2% de los inmuebles residenciales en la Ciudad están deshabitados. Esto implica unas 138.328 viviendas ociosas. Al mismo tiempo, según el último censo, el 6,3% de las familias porteñas necesitan una nueva vivienda.

Los diputados de la Ciudad pretenden que el producido del impuesto que planean se vuelque a los inquilinos. Desde Inquilinos agrupados, su titular Gervasio Muñoz había realizado una propuesta similar años atrás. La intención era que lo recaudado sirviera para que el Banco Ciudad ampliara las garantías para alquilar en territorio porteño.

Mientras analizan cómo podría aplicarse el impuesto, los legisladores pretenden por caso hacer una diferenciación entre propietarios que cuentan con varias viviendas en alquiler y aquellos que tienen una sola.