Politica

Tras Mendoza y Jujuy, la UCR se envalentona en la negociación con Peña

Los triunfos en las provincias radicales posicionan a Cornejo para discutir con la jefatura de Gabinete los posibles nombres para un vice. Un sector piensa aún en las PASO, aunque parecería menos probable.

Con los resultados de ayer, el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales y el mendocinos Alfredo Cornejo, ya preparan las valijas para llegar en los próximos días a Buenos Aires con dos objetivos básicos: ratificar Cambiemos antes de que el miércoles a las 24 cierre el plazo de las alianzas y presionar a Mauricio Macri para que acepte una discusión global de la estrategia electoral de Cambiemos. Las hipótesis son dos, o hay PASO o el vice es radical.

Desde el Gobierno nacional, buscarán poner reparos exhibiendo los últimos números que muestran al Presidente mostrándose estable  en sus números, ante la calma por el dólar y el efecto Fernández-Fernández.

Por lo que los pronósticos de una definición inmediata de la fórmula serían desmentidos y las negociaciones se extenderán hasta el día 22 probablemente.

Marcos Peña mostró fastidio cuando la comisión negociadora encabezada por el jefe radical le hizo el planteo el martes pasado. Y dio a entender que, si los radicales insisten, el PRO cumplirá la amenaza de su ala más hostil negándoles la boleta de María Eugenia Vidal en la interna, lo que sería un golpe de nocaut para las aspiraciones de la UCR.

Anticipando ese escenario, el ala radical leal a Macri, los “amarillos” encabezados por  Daniel Salvador, promueven concentrar las energías en la disputa por el segundo lugar de la fórmula.

Como fue la única concesión que el jefe de Gabinete consideró “viable”, la incógnita por el nombre del vice pasó estar en el foco de atención de dirigentes y medios.

Los dirigentes que están mejor vistos en la Casa Rosada son tres: Martín Lousteau, quien es el que más podría aportar votos, pero no quiere competir. Mario Negri, cuya dura derrota en Córdoba le resta chances y traería malestar a un sector del partido. Por último, Ernesto Sanz, que reúne apoyo de todos los sectores partidarios pero se ha mostrado crítico del PRO y de Cambiemos en el último tiempo.

En ese escanario empezaron a circular nombres femeninos, sobre todo porque Macri siempre ha tenido éxito al estar acompañado por una mujer en la fórmula: la diputada Karina Banfi y la senadora por Mendoza Pamela Verasay, comenzaron a tallar en la discusión, aunque el nivel de conocimiento de amabas dirigentes es nulo.

Sin embargo, podrían ser un aire fresco para la imagen e Macri y un gesto de apertura a su vez hacia la agenda de género.

A su vez, circuló el nombre de la vice de Mendoza, la exsenadora Laura Montero, cercan a Cornejo.

Con la imposibilidad de incorporar otros sectores de la política como el peronismo (Lavagna y Urtubey lo rechazan al menos en público), la estabilidad de Macri y las tensiones con los socios radicales, la discusión para designar a un vice, continuará abierta.