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Tras los polémicos dichos de Acuña, oposición pide su renuncia

El Frente de Todos y los legisladores de izquierda, salieron al cruce de la ministra por declaraciones respecto de los sindicatos docentes, y le reclamaron a Larreta su renuncia.

La legisladora porteña Lorena Pokoik dijo que el jefe de gobierno porteño debería pedirle la renuncia a la ministra de educación, luego de las polémicas declaraciones de la funcionaria PRO. Pokoik presentó una declaración de repudio por las expresiones lanzadas por Soledad Acuña, contra las y los docentes; en el ciclo “Un café con Iglesias”, programa virtual que conduce el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias. Allí la funcionaria del oficialismo porteño, incitó a la persecución ideológica de los trabajadores de la educación y denostó la actividad que realizan muchos ciudadanas/os en términos de participación política en el contexto de la democracia.

“Es realmente grave cada una de las expresiones de Acuña qué lanzó contra las y los docentes, y más grave aún es que invite a las familias a denunciarlos ante un supuesto adoctrinamiento que hacen las maestras y maestros dentro de las aulas”, afirma la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña, Lorena Pokoik. “No podemos permitir que una funcionaria de la democracia hable de esta manera, con tanta bronca y desprecio al trabajo y la formación de los docentes, es repudiable por donde se lo mire”, destaca Pokoik.


En su exposición, la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, violentó la figura de las y los maestros con varias expresiones desafortunadas, haciendo hincapié en la formación inicial que brindan los Institutos de Formación Docente y el perfil de los/las estudiantes  que eligen dichas carreras.

“Estas declaraciones son una clara expresión de persecución ideológica inadmisible en un país que goza de 37 años de democracia, y sin lugar a dudas, refuerzan lo que manifestamos en el 2018 cuando se debatía la creación de la UniCABA, en desmedro de los Institutos de Formación docentes. Allí expresamos que el poder ejecutivo de la Ciudad estaba dando respuestas a las consideraciones de los organismos internacionales en materia de formación docente”, señala Pokoik.

“Las palabras de la ministra Acuña son una prueba fehaciente, de que al frente del Ministerio de Educación porteño hay una persona que no conoce la labor pedagógica, que no tiene idea de cómo se lleva adelante la organización y la puesta en marcha de una clase, y mucho menos de la preparación integral que tiene cada profesional de la educación”, agrega Pokoik.

“Con cada una de sus declaraciones lo único que hace es demostrar su desprecio contra las y los docentes y cerrar constantemente el diálogo con la comunidad educativa. Es por eso que considero que sería un gran gesto democrático y de retorno al diálogo con la comunidad educativa, que Horacio Rodríguez Larreta le pida la renuncia a Soledad Acuña”, cierra Pokoik.

En el mismo sentido, el legislador Gabriel Solano también solicitó la renuncia de la titular de la cartera educativa porteña. “La ministra ha llegado a afirmar que los docentes en formación ‘son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente una vez fracasados en otras carreras, son de los sectores más bajos de la sociedad los que eligen estudiar esa carrera’. Eso “es inaceptable, y el Jefe de Gobierno debe pedir de forma inmediata su renuncia”, sostuvo el referente de del PO-FIT.

“Es por eso que presenté este pedido en la Legislatura, no se puede tolerar este tipo de definiciones que constituyen una clara manifestación clasista, discriminatoria contra los y las estudiantes que eligen estudiar en los institutos de formación docente públicos, ya que señala que debido a su condición social no estarían capacitados para ser docentes”, argumentó el legislador.

“La ministra refiere a la condición social de la juventud y en suma omite la propia responsabilidad que tiene el Estado en la pobreza y en acompañar las trayectorias educativas con una verdadera política de becas, que les permita estudiar y cursar a las y los jóvenes y no tener que trabajar en trabajos mayormente precarios que los obligan a discontinuar sus estudios, como una de las posibles razones de la extensión de los plazos en las cursadas”.

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