Sociedad

Tras la labor en River, en la Red Solidaria aseguran que «la cultura solidaria crece todo el tiempo»

Urbana BA conversó Martín Giovio, voluntario de la Red Solidaria que trabajó intensamente en River Plate.

Luego de la noche más fría del año, radio UrbanaBA conversó con, Martin Giovio, voluntario de Red Solidaria, quien trabajó fuertemente en el estadio de River Plate, para que muchísimas personas en situación de calle, pudieran recibir un abrigo.

“Gracias a River que abrió sus puertas pudimos compartir una cena, una merienda y un refugio durante la noche. River lo que hizo fue abrir sus puertas a estas 103 personas, que pudieron literalmente salvar sus vidas. Nosotros entendemos que esto es una derrota de toda la sociedad. Esto tiene un adicional que es que muchos de nosotros hemos pasado por al lado de gente en situación de calle, todo el tiempo”, explicó Giovio.

Sobre los índices de personas fallecidas por el frío, Giovio explicó: “En 2009 murieron 67 personas. En 2011, 38. Se bajó muchísimo gracias a todos los actores de la sociedad, tanto gubernamentales como no. Todo esto además es gracias a una cultura solidaria que crece todo el tiempo, con gente que da aviso por personas en situación de calle. No queremos que nadie viva en una calle”.

Red Solidaria, es una fundación creada por Juan Carr, que trabaja desde hace décadas. “En todas la actividades se suma más gente. Recibíamos abrigo, frazadas, que iba dando la gente. Se acercó mucho gente a dar un abrazo para que esas personas además de estar a resguardo y comer, se puedan llevar un abrigo”, explicó Giovio en diálogo con este medio.

En relación al funcionamiento de la fundación, Giovio sostuvo: “De lunes a viernes estamos en Plaza de Mayo durante otoño e invierno. Son 121 cenas que compartimos. Es para que el momento de dolor que atraviesan esas personas, sea menos doloroso y con menos frío. Tratamos de generar un encuentro para que el menos por ese ratito se sientan mucho mejor”.

Al ser consultado por algunas críticas en redes sociales, Giovio explicó: “No pude leer nada. Pero la Red tiene 24 años. Ha pasado con muchos gobiernos. Hemos tenido relación con todos tanto oposición como oficialismo. Nosotros ayer acompañamos a River para que estas 103 personas la pasen a la intemperie. Había niños. Y estamos contentos más allá de esta tragedia , estas personas hayan podido tener al menos un abrigo”.