Politica

Trabajadores de la salud del Piñero: “Que taparnos la boca no signifique callarnos la boca”

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de ese Hospital denunció que la dirección del nosocomio del barrio de flores inició una persecución contra dos enfermeros por reclamar la falta de insumos frente al Covid-19.

Con los lemas “Que taparnos la boca no signifique callarnos la boca” y “Basta de persecusión laboral”, la asamblea de trabajadores y trabajadoras del Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”, que se encuentra en el sur del barrio porteño de Flores, denunciaron que las autoridades del nosocomio persiguen a los y las trabajadoras de la salud por denunciar la falta de insumos en la institución.

“Laura Costa, enfermera de la Unidad de Clínica Médica N° 3, y Wladimir Tintaya, enfermero de la guardia, dieron una nota en el diario La Nación, titulada ‘Coronavirus: “Si nos contagiamos, ¿quién cuidará a los pacientes?’, por la cual son perseguidos por la Dirección del Hospital“, denunciaron desde la asamblea de trabajadores y trabajadoras, según consignó el portal anred.

“El Dr. Rivero, junto al subgerente de Enfermería, Marcelo Alanís, y el responsable del departamento de Enfermería, Manuel Barreiro, les notificaron formalmente que quería pruebas de lo declarado, cuando deberían ser más bien las autoridades del Hospital y el Gobierno de la Ciudad y todos los responsables de garantizar la salud de los trabajadores y la población, quienes den muestras de que se está en condiciones para atender en esta pandemia y garanticen los recursos necesarios en cantidad y calidad para ello”, remarcan.

“Rechazamos el proceder de la Dirección del Hospital y exigimos urgentemente que se retiren las acciones realizadas, ya que va en contra del derecho a la libertad de expresión y de organización”, sostienen, y agregan que persecusiones de este tipo “no pasan sólo en el Hospital Piñero, sino también en el Hospital Penna, el Hospital Pirovano y tantos otros”. Además, hacen un llamamiento a “la más amplia solidaridad” y “a las organizaciones de DD.HH., sociales, sindicales y políticas para que den su apoyo y se pronuncien al respecto”.

“Nos organizamos de forma virtual y presencial, participamos por ejemplo de la jornada del 28/4 convocada por ATE y otras organizaciones ante la falta de insumos en los hospitales – rememoran – Lo hacemos porque estando en la primera línea contra la pandemia, vemos en la tarea que realizamos todos los días la falta de equipos de protección personal (EPP) y de criterios unificados de intervención”.

Asimismo, denuncian que han tenido compañeros contagiados o con sospecha de contagio por COVID-19, “en varios sectores (terapia intermedia, guardia traumatología, CESAC 44 y 14) y en no todos se procedió al aislamiento y testeo correspondiente, exponiendo de este modo a más trabajadores y trabajadoras, y todo por el mismo salario de miseria”, denuncian.

“Estos son los motivos que explican la alta tasa de contagios entre trabajadores y trabajadoras de la salud: la negligencia de las autoridades hospitalarias y gubernamentales correspondientes”, remarcaron.