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Soledad Acuña: “Estamos proponiendo que la escuela saque los pupitres a la calle”

La ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña afirmó que el plan de vuelta a clases cuenta con cuatro ejes y será en los espacios públicos de los 48 barrios porteños.

El gobierno porteño insiste con la vuelta a clases de los alumnos porteños. Primero presentaron un protocolo, que rechazó el gobierno nacional, que pretendía abrir espacios digitales en las escuelas para que los estudiantes que perdieron el vínculo, hace seis meses, por la falta de conectividad o computadoras pudieran usar las aulas para estudiar. Sin embargo, el protocolo contaba con grandes falencias como la falta de presencia de un docente que acompañara el proceso pedagógico.

Ahora, el gobierno va por más, y presentará un protocolo no sólo para los chicos y chicas que no pudieron estudiar, sino para niños de primer grado, para quinto o sexto del secundario y para adultos que necesiten aprobar materias prácticas, como por ejemplo gastronómicas. El documento contempla a las escuelas públicas y privadas de la Ciudad.

En ese marco, la ministra Soledad Acuña explicó de qué se trata cada uno. “Son protocolos al aire libre y en espacio público, y son protocolos que están funcionando con otros fines, porque hoy en las plazas se pueden encontrar jóvenes en grupos de hasta 10 chicos. Se pueden encontrar en los bares a tomar algo con sus amigos, en la calle. Ahora sacamos los pupitres a la calle”.
“Estamos proponiendo que la escuela saque los pupitres a la calle, proponemos que de a poco y con mucho cuidado podamos ir volviendo a la presencialidad porque hace seis meses que los chicos y chicas están sin salir de casa, aprendiendo de forma remota, sin poder ver sus compañeros y docentes”.
“Estamos planteando algo más amplio, hicimos cuatro propuestas concretas todas en el espacio público, pensando siempre en que la presencialidad es necesaria, pero también pensando en los grupos que necesitan más escuela. No es posible pensar la vuelta a clases todavía, pero sí es posible volver de a poco con grupos focalizados”, continuó la titular de la cartera de educación porterña.
Sobre los protocolos Acuña explicó que “presentamos un protocolo para los 6500 chicos que abandonaron la escuela abrir espacios en las plazas de los 48 barrios porteños, abrir espacios escolares de contención a quienes vamos a acompañar con los promotores escolares y con trabajadores socioeducativos del ministerio”.

En esas mismas plazas, estamos proponiendo que los chicos de primer grado que dejaron el jardín y por la pandemia no pudieron conocen a sus docentes ni a sus compañeros y se vieron obligados a aprender a escribir y leer en sus casas. A esos chicos le estamos proponiendo que en las plazas para lectura, para acercarse a la lectura, para reforzar el trabajo que empezaron con las clases virtuales y acompañar la tarea de la maestra que va a seguir haciendo esa actividad desde lo virtual, pero ahora con actividades presenciales y en grupo”.

Sobre los jóvenes que están por terminar el secundario Acuña dijo que “otro grupo que es fundamental es el que termina el ciclo lectivo, chicos y chicas de 5to y 6to año que terminan la escuela y no tienen la oportunidad de recuperar el contenido ni las experiencias, que no pueden despedirse de la escuela, cerrar un ciclo junto a sus compañeros”.

“A esos chicos y chicas les estamos proponiendo que en las escuelas secundarias tengan dos días de clase por semana en la calle. Vamos a cortar las calles de las escuelas secundarias, vamos a sacar los pupitres afuera y vamos a tener actividades con sus docentes y compañeros en la calle”.

En el protocolo que presentará Ciudad también aparecen estudiantes de terciarios. “El cuarto grupo se trata de adultos que hicieron un esfuerzo enorme durante mucho tiempo para poder estudiar, tener una profesión, que fueron a centros de formación profesional, los institutos terciarios, y que necesitan rendir exámenes prácticos para poder recibirse, por ejemplo en gastronomía. A ellos también le vamos a poner las instancias de examen en la vía pública para que puedan tener su título y puedan salir a trabajar, tener un mejor empelo o salario”, agregó Acuña.