Politica

Se vota el proyecto del oficialismo para abrir un parque gauchesco en Mataderos

Tras el traslado del Mercado de Hacienda a Cañuelas, habrá un «parque temático con un conjunto de atracciones, espacios de ocio».

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura se prepara para la aprobación de la transformación definitiva del Mercado de Hacienda de Mataderos, demorada desde hace tiempo. Aunque el Gobierno de la Ciudad no dio detalles, planea darle forma a una especie de parque de diversiones gauchesco.

En tanto, en los primeros meses del año comenzaría la mudanza del Mercado de Hacienda a Cañuelas. Según consignó el portal LPO, el mercado tiene 34 hectáreas y una tercera parte pasará a manos de privados. El resto se destinará a un «parque temático con un conjunto de atracciones, espacios de ocio, entretenimiento, educación, cultura y gastronomía, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales», tal como detallaron en el proyecto.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años. También prevé que los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones serán cubiertos en un mínimo del 20% por vecinos de la Comuna 9 – Lisandro De La Torre.

En la manzana de Laferrere, Bilbao, Murguiondo y Leguizamón se podrán hacer viviendas, hoteles, estacionamientos. Habrá edificios de hasta 22 metros de alto. Lo mismo se hará en la futura manzana de Monte y Lisandro de la Torre. En total, en estas tres manzanas se podrán edificar 234.500 metros cuadrados.

Una de las cuestiones que retrasó la votación del proyecto es la presencia de 23 familias en la Recova del Mercado a las que el gobierno debe darles una solución habitacional. De acuerdo al portal Parlamentario, durante la última reunión de la Comisión de Presupuesto en la que se firmó el dictamen favorable hacia esta medida, los diputados de la oposición advirtieron que el texto no coincide con el sancionado hace más de un año, ya que aseguraron que se habría retirado un artículo que posibilitaba la permanencia de un grupo de familias que hoy viven en el edificio de La Recova, una centenaria construcción declarada monumento histórico nacional situada en el ingreso del Mercado.