Politica

Se aprobaron los cambios en las licencias por embarazo, adopción y violencia de género

Así lo determinó este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en una votación por unanimidad. Mirá los detalles.

Las licencias por embarazo y alumbramiento serán para las personas gestantes de 45 días corridos antes del parto y 75 después de dar a luz. Así lo determinó este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en una votación por unanimidad en la que se aprobó una serie de modificaciones en las Ordenanzas N° 40.593 y N° 41.455 y las Leyes N° 471 y N° 5.688. En este marco, la persona gestante también podrá optar por transferir los últimos 30 días corridos de su licencia al otro progenitor. Ambos con goce íntegro de haberes.

Por otro lado, en el caso de las licencias por adopción la normativa busca fomentar la adopción de niños y adolescentes mayores de 10 años. Quienes adopten a niños de hasta 3 años, tendrá derecho a una licencia de 90 días corridos con goce íntegro de haberes; quienes lo hagan con chicos de entre 3 y 6 años, gozarán de 120 días; quienes adopten niños de entre 6 y 10 años, tendrán una licencia de 150 días; y  quienes adopten chicos de entre 10 y 18 años, estarán habilitados a una licencia de 180 días.

Quienes decidan adoptar a grupos de hermanos tendrán 30 días de licencia adicionales por cada chico. Asimismo, contarán con dos días corridos con un máximo de 10 días al año para realizar trámites vinculados a la adopción. La normativa modifica además las licencias por familiar enfermo; nacimiento de hijo muerto o fallecido durante el parto o a poco de nacer; por violencia de género; entre otras.

“Esta ley incorpora cuestiones que no estaban contempladas, como es el caso de la licencia por adaptación escolar para hijos e hijas”, aseguró el diputado de Unidad Ciudadana Mariano Recalde, de acuerdo al Parlamentario.com. “El nuevo régimen de Licencias Familiares permitirá estimular el nivel de autonomía que tenemos las mujeres”, dijo la diputada de Vamos Juntos Natalia Fidel. En tanto, Maximiliano Ferraro, aformó: “Es una iniciativa que se justifica en la promoción igualitaria de tareas. También es facilitar la coparentalidad igualitaria, la incorporación de una perspectiva igualitaria en las diversas posibilidades de composición familiar”.