Politica

Sandra González de ADECUA: “550 precios cuidados no encontramos en ningún lado”

La referente de la asociación de consumidores, habló con UrbanaBA. Aseguró que los productos no se encuentran y que no hay control en la aplicación. Expectativas con los supermercados chinos.

¿Se están cumpliendo los precios cuidados?

Estos 550 productos, se renovaron el viernes. Son productos que nos cuesta encontrar. Entre ayer y hoy vamos a seguir haciendo monitoreo. Lo cierto es que cuesta encontrarlos, si bien habían dicho que se iban a demorar. Ahora, 500 precios cuidados no encontramos en ningún lado.

La cierto es que no están…

Estamos pidiendo que traten de unificar un poco los lugares. Para hacerlo también más fácil para le gente de buscar. Para mucha gente es complicado. Si se hacen estos acuerdos, hay que empezar a controlarlos y que se cumplan, sino se crea una falta expectativa a la gente.

¿Te llega algún panorama del interior? Circula la información de que hay menos cumplimiento inclusive…

Por eso les decía que hay que ejercer los controles. La realidad es que ni en la Ciudad, ni en la provincia están los precios cuidados. Puede ser que en Córdoba y Rosario no se esté cumpliendo. Es importante que nos convoquen como asociaciones de consumidores. Venimos trabajando hace muchos años, ahora nunca fuimos convocados. Yo creo que se puede hacer un control con todas las asociaciones y empezar a denunciar y ver qué cantidad de productos se encuentran. Estamos viendo qué pasa con los supermercados chinos.

Hoy por hoy, mucha gente hace una compra liviana en el “chino”. ¿Por qué no pueden incorporarse al sistema de precios cuidados?

Teóricamente el anuncio es que los van a incorporar, no con los 500 productos. También debería verificarse en la práctica. Ellos dijeron que necesitaban entre cinco y seis días para estar en góndola unos 30 o 40 productos que son los esenciales de consumo masivo. Insisto, todo esto funciona en la medida de que se controle. En los momentos que estamos viviendo, para mucha gente es necesario.

¿Qué está sucediendo en torno a los alimentos saludables?

Los productos no siempre son los mejores. Y en la situación en la que estamos viviendo hoy, no tenemos una alimentación saludable. Y mucha gente no tiene ni alimentación. Hay que empezar a trabajar sobre este tema porque hay muchos problemas de obesidad y de desnutrición. En algunos casos, los alimentos saludables tienen un costo muy alto.