Politica

Rodríguez Larreta criticó la reforma judicial: «Requiere un consenso mucho más amplio»

El jefe de Gobierno porteño se refirió por primera vez públicamente al proyecto del oficialismo para modificar algunos aspectos del Poder Judicial.

Horacio Rodríguez Larreta se manifestó por primera vez de manera pública sobre el proyecto oficialista de reforma judicial y lo hizo en contra de la misma, justo después de su reencuentro virtual con Mauricio Macri a través de un Zoom de la alianza opositora.

El jueves pasado, había trascendido que en un encuentro con militancia porteña de JxC el jefe de Gobierno porteño había dicho que «se pretende hacer una reforma apresurada de la Justicia y las intenciones de modificar la Corte» y que «en eso no hay matices», ya que, según él, «la defensa de lo institucional es innegociable».

Hoy, en cambio, sus palabras no fueron internas. Larreta usó Twitter para hacer un hilo con su opinión formal acerca de la reforma judicial, justo en la semana previa a su encuentro con el presidente Alberto Fernández para analizar cómo sigue el aislamiento. «La reforma de la Justicia requiere un consenso mucho más amplio», inició su discurso, antes afirmar que «los argentinos necesitan una Justicia cercana y transparente que proteja a las víctimas de delitos, investigue y resuelva los casos en tiempos razonables».

Luego, enfatizó que son necesarios «un sistema judicial que lidere la lucha contra la impunidad y tenga la confianza de todos los ciudadanos» y que esa «discusión sobre un tema tan trascendental exige un amplio consenso y un profundo proceso de diálogo que incluya a todos los partidos políticos, las organizaciones sociales, los expertos en el tema y a toda la sociedad».

«Eso lleva tiempo. Una reforma que va a comprometer los derechos de varias generaciones necesita tener un nivel de consenso extraordinario», sostuvo antes de meterse en su párrafo más crítico, en que sin mencionarla le pegó a Cristina Fernández de Kirchner.

Según Larreta, la pandemia del coronavirus «impidió llevar adelante todos esos procesos», y ahí inició su crítica y mensaje al Presidente y la Vicepresidenta. «Sin embargo, en el Senado se decidió avanzar igual, apurando el tratamiento de esta Ley. No es la forma. Se requiere más tiempo para debatirlo», opinó el alcalde porteño.

Y agregó con que «a partir del debate y el consenso» hay que «lograr una propuesta que contribuya a tener procesos judiciales de calidad y sentencias más rápidas, y que garantice una Justicia independiente», y que «en ese contexto» es necesario «seguir trabajando para lograr el postergado traspaso de las competencias a la Ciudad de Buenos Aires».

«Soy una persona que siempre apuesta y apostará al diálogo y a la búsqueda de consenso. Lo demostré en muchas oportunidades. Estoy convencido de que debemos encarar un debate profundo y maduro sobre nuestra Justicia. Así vamos a poder avanzar hacia una sociedad más justa y unida», concluyó.