Politica

Quirós: “Tenemos una curva epidémica” y “lo peor está por venir”, pero “no hay un aceleramiento”

El ministro de Salud apuntó al testeo en los barrios como causa del aumento de casos registrados.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, analizó el avance del coronavirus en el distrito y consideró que “hay un aumento lento y progresivo de los casos en las últimas 3-4 semanas”, pero remarcó que “no hay un aceleramiento de la curva; hay más casos por día, a una velocidad relativamente contenida”.

Centró su explicación en la nueva modalidad de testeos, a partir del operativo DetectAr Móvil, que busca casos barrio por barrio. El sistema comenzó el sábado pasado en Balvanera y siguió en Flores. Estaba estipulado que siguiera por Palermo y Recoleta, pero dado el avance de los casos en la zona Sur de la Ciudad, se dirigirá ahora a La Boca y Barracas.

“Estos últimos tres días hemos vuelto a cambiar la metodología de testeo: poniendo proactividad en el resto de la ciudad. Eso significa que vamos a volver a aumentar los casos, pero es para volver a bajar el índice R (de contagio) como pasó en los barrios populares”, detalló Quirós. Y señaló que “solamente Balvanera explica 120 casos en los últimos días. Que no hubieran estado si no hubiéramos ido a buscarlos”.

Al ser consultado sobre cómo continuará el panorama, el responsable de la cartera sanitaria porteña dijo, en su conferencia de este viernes por la mañana: “Sabemos que tenemos una curva epidémica en la Ciudad y lo peor está por venir, pero el R arriba de 1 es de una progresión lenta y estamos intentando ir a todos los barrios para bajarlo debajo de 1”.

«El R empezó a subir nuevamente hace 3 o 4 días, que coincide con el inicio de Detectar en el resto de la Ciudad. Ahora tenemos un R relativamente estable. No hay aceleración de la curva. Pero con un R=1,1 hay 10% casos más cada 5 días», dijo Quirós y reiteró: «Los casos van a subir, pero es el camino para controlar el R, como hicimos en los barrios populares».

Sobre las flexibilizaciones de la cuarentena y los cuestionados permisos que habilitaron las salidas a correr, planteó: “Les dimos una pequeña válvula de escape para que puedan juntar fuerzas porque todavía no hemos terminado”. En relación a la frase del presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de retornar a una fase 1 de aislamiento, consideró que fue a modo de “ayuda” para concientizar a la población sobre la gravedad de la situación. “El Presidente nos acompañó en ese sentido”, consideró, mientras que otros lo tomaron como un reto y una presión para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta vuelva a restringir los permisos ante el aumento de casos.