Politica

Qué dijeron los legisladores en el primer debate

Los cinco cabezas de listas de las fuerzas políticas que competirán en las urnas el próximo 27 de octubre expusieron sus propuestas y críticas en TV.

Este lunes por la noche, los principales cabeza de lista de las fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 27 de octubre participaron del primer debate televisivo.

Tal como se había anticipado, mientras el candidato oficialista a diputado porteño Diego García Vilas destacó la gestión del Gobierno local, los postulantes de la oposición fustigaron la falta de inversión en áreas sociales como salud y educación y plantearon la necesidad de «reordenar» prioridades.

El debate se realizó en un estudio del Canal de la Ciudad y se extendió por dos horas, según lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que regula el proceso electoral porteño. Además de García Vilas, disertaron Claudia Neira, del Frente de Todos; Eugenio Casielles, de Consenso Federal; Alejandrina Barry, del FIT, y Gonzalo Díaz Córdoba, de Unite por la Libertad y la Dignidad.

Los ejes temáticos estuvieron agrupados en cuatros bloques: Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano; Vivienda, ambiente y desarrollo productivo, e Infraestructura y gestión urbana.

El debate, en rigor, no tuvo intercambios entre los candidatos, sino que en cada uno de los bloques los disertantes pudieron exponer sus posturas durante 90 segundos y luego ser interrogados sobre la temática abordada por uno de los expositores sin posibilidad de repregunta, algo que también estuvo restringido para los moderadores.

El candidato oficialista defendió la gestión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, e hizo hincapié en las medidas implementadas en los últimos años como la instalación de cámaras de seguridad, la confección de un «Mapa del Delito», los programas que asisten a adultos mayores, las obras del Paseo del Bajo, del arroyo Vega y los viaductos de las líneas ferroviarias Mitre y San Martín.