Politica

Protestas en shoppings porteños

Distintas organizaciones sociales y un mismo reclamo: más políticas para combatir el hambre y declaración de la emergencia alimentaria.

Militantes de la filial capital de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) irrumpieron ayer en al menos cuatro paseos comerciales (Patio Bullrich, Alto Palermo, Recoleta Urban Mall y Galerías Pacífico) para visibilizar su reclamo por la declaración de la emergencia alimentaria.

Las protestas continuarán este miércoles con un nuevo acampe sobre la avenida 9 de Julio, frente a Desarrollo Social, pautado para extenderse por 48 horas. Otro conjunto de organizaciones sociales armarán ollas populares desde las 10 en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio.

«Exigimos la emergencia alimentaria porque los pibes y las pibas en los barrios se cagan de hambre», reclamaron los manifestantes en los shoppings. El responsable de la medida, que duró unos 20 minutos, fue Rafael Klejzer, dirigente de la seccional capital de la CTEP. Juan Grabois, referente nacional de la agrupación, dijo que estaba al tanto de la medida, pero que decidió no participar, según consignó el diario La Nación.

Los reclamos continuarán a las 15, cuando comience el acampe del Polo Obrero y la fracción de Barrios de Pie que se mantuvo en Libres del Sur frente a la sede de Desarrollo Social, en el cruce de Belgrano y 9 de Julio. Allí permanecerá hasta la misma hora del viernes, según fue anunciado ayer, tras un encuentro con Fernando Reggio, subsecretario de Abordaje Territorial del ministerio, que los dirigentes de ambas agrupaciones consideraron «un fracaso».

«La reunión con funcionarios de Desarrollo Social ha fracasado por completo, porque el Gobierno no ha hecho una propuesta que responda a los puntos centrales que venimos reclamando desde hace meses», explicó en un comunicado Silvia Saravia, coordinadora nacional Barrios de Pie-Libres del Sur.

Entre los principales reclamos figuran la apertura de nuevos programas sociales y de trabajo, el aumento de las partidas de alimentos para comedores y la suba en el monto de los planes actuales. Apuntan a que más personas se incorporen al salario social complementario y al plan Hacemos Futuro.

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, calificó el acampe de maniobra «de extorsión». «La actitud es buscar el diálogo, pero eso no es aceptar todo lo que el otro pide. El Polo Obrero y una parte de Barrios de Pie plantean: o me dan planes o nada», planteó en una entrevista radial.

Antes de que comience el acampe, otros grupos se concentrarán desde las 10 en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Allí, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el MTD Aníbal Verón realizarán ollas populares y luego marcharán a la Plaza de Mayo.

Mañana, la protesta se trasladará al Congreso. La CTEP, parte del FPDS, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y un sector de Barrios de Pie se manifestará a las 11 frente al recinto parlamentario para exigir que se sancione la ley de emergencia alimentaria en la sesión especial que convocó la oposición.