Politica

Pese a otras 15 muertes y más de 500 nuevos casos de Covid, hubo protestas contra la cuarentena

Ocho de los fallecidos residían en CABA, donde el ministro de Salud advirtió sobre una “montaña” de casos que podría durar hasta diez semanas.

En Plaza de Mayo fueron unos 200. Otros tantos salieron a cacerolear o en caravana a bordo de sus autos. El objetivo era protestar contra la cuarentena, cuestionar la veracidad de una pandemia que ya afectó a más de cinco millones de personas en todo el mundo y criticar la gestión de Alberto Fernández. Las quejas, expresadas de forma irresponsable en plena cuarentena –sin respetar el distanciamiento y en muchos casos sin tapaboca-, ocurrieron el mismo día que se confirmaban otros 552 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 375 están en la Ciudad de Buenos Aires. Además, hubo otras 15 muertes.

Así, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento hubo 12.628 infectados de Covid-19 en la Argentina. Además, el total de fallecidos a nivel nacional subió a 467.

Del total de casos de contagios, 956 (7,9%) son importados, 5.563 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.050 (32,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Entre las 15 personas cuyas muertes se registraron hoy, nueve eran hombres. Entre ellos seis tenían 57, 59, 68, 70, 74, 92 años y eran residentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El resto eran seis mujeres, dos de ellas –de 59 y 96 años- residentes en territorio porteño, donde ya hay 5875 contagiados: el distrito más afectado por la pandemia.

Horas antes de las protestas en Plaza de Mayo, el ministro de Salud local, Fernán Quirós, advertía sobre una “montaña” de contagios que podría durar hasta diez semanas.

“Venimos viendo que la evolución de la curva tomó una dinámica nueva, exponencial. Esto significaría que estamos en el inicio de la curva final de casos de la ciudad. Así, sería el momento de mayor transmisión del virus, donde la cantidad de enfermos va a aumentar día a día “, dijo en diálogo con la señal TN.

Consultado sobre la duración de este período, Quirós detalló: “Es muy variable, depende del país y del comportamiento social. Lo que sabemos, es que la mayoría de los países estuvieron entre seis y diez semanas en ese período. En ese rango es que va a estar lo que ocurra en la ciudad”.

“Estamos viendo, ahora, que la curva venía con una inclinación determinada, y ha tomado una aceleración. Si eso es el inicio de la curva, lo sabremos en los próximos días”, aclaró. “Se trata de seis semanas para llegar al pico, ¿o seis semanas es la duración de la meseta del pico?”, se le preguntó. Quirós contestó: “Imaginen una raya, que viene horizontal, que sube y luego baja. A eso, yo lo llamo “la montaña”, para hacerlo más fácil de comprender”. Y agregó: “Nosotros aparentemente estamos en la base de la montaña, empezando a subir la ladera. Eso es lo que parecen indicar los datos de estos días. Lo podremos confirmar en los próximos cinco o seis días. Si lo que digo es así, entonces habremos empezado esta montaña, que dura entre 6 y 10 semanas”.