Politica

Marchas en el centro porteño: denuncian la violencia institucional y crisis económica en barrios populares

Los trabajadores de PolKa marchan a Canal 13 para denunciar el vaciamiento de la productora, mientras que se realiza una jornada en Congreso.

Mientras los casos confirmados de coronavirus continúan aumentando, la crisis económica y social golpea con fuerza a los más vulnerados. En este contexto, las calles de la Ciudad estarán agitadas hoy por diferentes demandas.

Marcha en Congreso por la Jornada nacional “Ser joven no es delito”

Este mediodía, se realizará una intervención en la puerta del Congreso Nacional. Las organizaciones JCCC (Juventud de la CCC), Jóvenes de pie (Barrios de pie, Movimiento Evita y Frente Popular Darío Santillán se convocaron para denunciar que “en estos últimos cuatro meses, en el marco de la pandemia del covid19, la violencia policial y el gatillo fácil se cobraron la vida de casi una veintena de pibes en todo el país”.

“A los casos más recientes, como el de Facundo Scalzo (20 años) del Bajo Flores asesinado por un gendarme por la espalda y el de Lucas Verón (18 años) de La Matanza, asesinado por la policía bonaerense, se suma la desaparición de Facundo Castro (22 años), visto por última vez mientras era detenido en la ruta hacia Bahía Blanca”, detallaron.

Y agregaron: “Las medidas de cuidado frente a la emergencia sanitaria no pueden ser la excusa para justificar el aumento de la violencia y la represión de las fuerzas de seguridad sobre los pibes y las pibas de los barrios. Las/los jóvenes de los movimientos populares, en unidad, rechazamos en las calles y en las urnas a la doctrina Chocobar como política de Estado, porque creemos que ser joven en este país no puede ser sinónimo de delito”. “La violencia, el gatillo fácil y la desaparición forzada también son sótanos de nuestra democracia. Construímos todos los días un país donde ser piba/e no sea una condena, y vamos a continuar dando pelea en los barrios para lograrlo”, concluyen.

Sexta jornada de ollas populares de organizaciones sociales

Este mediodía se harán ollas populares en diferentes villas y barrios populares de la Ciudad. Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), indicaron: “Continuamos con las jornadas de lucha y ollas populares por sexta semana consecutiva para visibilizar todas las tareas que garantizamos las organizaciones sociales y exigir su reconocimiento”. “Somos quienes estamos en la primera línea ante la emergencia sanitaria y dando respuesta a los derechos vulnerados en un modelo de ciudad pensado para pocos que excluye y estigmatiza”, denunciaron en el comunicado.

“Por todo esto, exigimos un Fondo de Emergencia urgente, con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras y compañeros, para realizar las obras que nos permitan acceder al agua potable, para re-urbanizar las Villas. Porque si algo sabemos es que el virus no distingue entre ricos y pobres pero la desidia del Estado si”, concluyen.

Movilización a Canal 13 en Constitución

El sindicato SATSAID marcha este mediodía a Canal 13 ARTEAR, accionista mayoritario de PolKa Producciones, en rechazo al vaciamiento de la productora y en defensa de los puestos de trabajo y la ficción nacional. Asimismo, en virtud de la gravedad de la situación, se declaró el estado de alerta del gremio en todo el territorio nacional.

La raíz del conflicto radica en que las autoridades de PolKa y ARTEAR han manifestado su intención de reducir drásticamente la dotación de personal, aduciendo la necesidad de modificar el modelo de empresa con trabajadores por tiempo indeterminado. La empresa Polka, cuyos accionistas son Adrián Suar, Fernando Blanco y Canal 13 Artear, este último con casi un 60%, viene retrasándose mes a mes en el pago de haberes y recurriendo a los ATP del gobierno, “como una maniobra de presión ilegítima hacia los trabajadores”, denuncian en un comunicado.

Y agregaron que “representantes de la empresa indicaron que cuentan con fondos para indemnizaciones, pero no para cancelar sus compromisos salariales”. Los trabajadores de Polka, su Comisión Interna gremial y el Consejo Directivo Nacional rechazan estas afirmaciones: “Se trata de una productora de vanguardia en la ficción argentina, que gracias a la labor diaria de sus trabajadoras y trabajadores, desde hace 25 años viene realizando éxitos televisivos que le valieron el reconocimiento de la audiencia nacional e internacional por la calidad de sus productos. El SATSAID exige la reconversión productiva hacía nuevas formas de ficción y no ficción durante la pandemia y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.