Politica

Lousteau criticó a Cambiemos y Suárez Lastra salió a cruzarlo

Escribió una dura columna sobre la actualidad política. Criticó la alianza gobernante y señaló que «se necesita una coalición que supere a Cambiemos».

El líder de Evolución, Martín Lousteau volvió al ruedo político más picante que nunca. Mientras el oficialismo aguarda que el diputado nacional defina en qué lugar va a jugar en las próximas elecciones. Lousteau  advirtió que el desafío del próximo gobierno será “reordenar y reimaginar nuestro Estado y, con él, también la economía y la sociedad”, tarea que aseguró que no será “para un solo espacio político, menos aún si es minoritario. Y es peor todavía si lo que intenta es tensionar, polarizando”.

“Tenemos que construir consensos y ser capaces de racionalizar los disensos, lo cual requiere de una vocación de amplitud mayor a la existente”, afirmó al sitio Infobae.

Según el ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner y ex embajador en Estados Unidos de Mauricio Macri, “es imposible gobernar desde un 30% contra otro 30%” de las adhesiones de la población, por lo que -dijo- es necesario “exponer tanto en la Argentina como en el exterior que hay un diagnóstico mayoritario, común a muchos de nosotros”.

«Se necesita una coalición que supere a Cambiemos», que incluya a las fuerzas de la actual alianza gobernante pero que también contenga al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, a los radicales díscolos, a los socialistas de Santa Fé, a los gobernadores del PJ Federal, a los partidos provinciales y a sectores independientes y de la sociedad civil.

Al respecto, dijo que la UCR debería “revisitar la Convención de Gualeguaychú para convertirse en el puente entre espacios que hoy parecen distantes pero que tienen la responsabilidad de construir lo que hace falta”, dijo Lousteau.

En ese marco, el diputado nacional de la UCR, Facundo Suárez Lastra, no dudó en respondele y  afirmó  que el pedido de su par en la cámara baja, expresa una actitud «voluntarista» ya que esas mismas fuerzas «el radicalismo los convocó en 2015 y ellos decidieron no sumarse».

Al respecto, recordó que tanto Roberto Lavagna, como el socialismo de Santa Fe o distintos gobernadores peronistas, a los que Lousteau llamó a formar parte de un Cambiemos ampliado, «son dirigentes que hicieron manifiesta su voluntad de enfrentar a (el presidente Mauricio) Macri» por lo que «nunca van a integrar Cambiemos».

Aunque manifestó estar de acuerdo con que «Cambiemos debe procurar su propia consolidación y ampliar su base de sustentación», y en «ser más respetuoso de su conformación actual, del radicalismo y la Coalición Cívica, y no sólo el PRO», advirtió que no se puede sumar a sectores «que tienen una mirada absolutamente crítica» de la gestión oficial.