Politica

Los candidatos presidenciales debatieron antes de las elecciones generales del próximo domingo

A una semana de las elecciones generales, los seis candidatos a la presidencia de la Nación vuelven a debatir esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los seis candidatos presidenciales Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández (Frente de Todos); Roberto Lavagna (Consenso Federal); Nicolás del Caño (FIT); Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Despertar) participaron este domingo de un nuevo debate de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. El domingo pasado se vieron las caras en el primer encuentro que se realizó en Santa Fe.

En esta ocasión expusieron sus propuestas sobre cuatro ejes temáticos: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y rol del Estado y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

El debate obligatorio, de acuerdo con la ley 27.337, fue moderado por dos parejas de periodistas: María O´Donnell y Marcelo Bonelli y Mónica Gutiérrez junto a Claudio Rígoli.

Según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, cada candidato tuvo 45 segundos para presentarse y en cada tema dispusieron de 2 minutos de exposición, un espacio de intercambio de 30 segundos y un tiempo similar para contestación o cierre. Finalmente, tuvieron otro minuto para la conclusión final.

En caso de que hubiese balotaje, está previsto un tercer debate el 17 de noviembre, también en la UBA, entre los dos candidatos más votados que llegan a la segunda vuelta de los comicios generales.

Presentaciones

Los periodistas María O´Donnell y Marcelo Bonelli presentaron a los presidenciables quienes se ubicaron en sus respectivos atriles.

En las presentaciones Mauricio Macri, fue el primero en hablar, y saludo a las madres en su día. «Sé que están enojados con la situación económica pero aseguró que ahora viene el momento de

Del Caño, criticó el formato. Dijo que quería un debate real entre candidatos.

Lavagna, recordó parte de sus dichos el debate pasado. «Los pueblos no tienen una paciencia infinita, lo demuestra Chile»

Espert en el debate de Santa Fe dijo que son competidores son responsables del sistema. «Tenemos que cambiar, cuidado que en estas elecciones la historia puede repetirse».

Alberto Fernández, habló de la facultad de Derecho. Criticó a Macri diciendo que un presidente no debe gobernar por decreto

Habló del «índice” por lo cual fue criticado hay que ocuparse de otros índices como inflación y desocupación.

Gómez Centurión apuntó que «en el ultimo debate no hablaron de mis 20 propuestas» dijo y adelantó que «no vengo a ser políticamente correcto, vengo a hacer lo que la Argentina necesita».

Seguridad

Del Caño

Ligó a la Seguridad del gobierno macrista con la represión estatal y recordó las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

«Las fuerzas de seguridad fueron participe del genocidio de la ultima dictadura, hay candidatos que niegan el genocidio».

«Hay candidatos que van a pedir mas mano dura, mas cárceles, nos queremos mas escuela, mas empleo, hay que ir a fondo para terminar con la desigualdad».

«Más educación, trabajo y salud para achicar la inseguridad»

Propuso una comisión de investigación independiente para investigar el entramado corrupto
del narcotráfico. «Proponemos una comisión de investigación independiente conformada por victimas y familiares de la violencia estatal».

Lavagna

Comenzó con críticas a Patricia Bullrich y otros funcionarios de mano dura. Pero tampoco dijo que “no a la mano fofa”, como en las países civilizados , la mano justa

«Los delitos de género, en este delito quien los comete es un delincuente y debe ser penalizado con el peso de la ley, quienes han mirado para otro lado cuando debían actuar también deben ser penalizados con todo el rigor de la ley.

Espert

«En la Argentina el problema de la inseguridad es muy grosero». Criticó a Zaffaroni y a Fernández por tener gente cercana que admira al exjuez de la Corte Suprema.

Dijo la inseguridad se ha convertido en un flagelo, podría detallar medidas pequeñas(..)

«En la política estamos del lado de la victima o los delincuentes, le vamos a dar el apoyo a las fuerzas de seguridad».

Tenemos que desterrar el concepto del garantismo, vamos a bajar la edad d imputabilidad a los años, las penas serán de cumplimiento efectivo,

Fernández 

Planteó que la causa de la inseguridad nadie la esta atendiendo. es mas fácil hablar de mano dura, de penas mas fuertes.

Las sociedades mas igualitarias son las que menos inseguridad tienen. Habló del trabajo
en Argentina ha generado una gran desigualdad, el entramado social se ha quebrado, los padres se quedaron sin trabajo.

Propuso crear un Consejo de Seguridad como política de estado. «Ocupémenos de hacer una política de Seguridad que se ocupe del delito»

«Vamos a reconstruir ese control social de modo de generar mas igualdad».  Y dijo que «al que delinque hay que castigarlo».

Gómez Centurión 

El narcotráfico instaló un estado paralelo. Durante el gobierno de los Kirchner liberaron las fronteras. El actual gobierno tuvo una política de marketing.

Los gobiernos no nos muestran a los lideres de las bandas detenidos.

Propuso blindar las fronteras para evitar que no entre el narcotráfico.

«Quiero organizar una agencia contra el crimen organizado. Esta guerra hay que ganarla caiga quien caiga».

Macri

«Nosotros distintos, apuntó a «ellos» contra el kircherismo: Así son ellos no van a cambiar
nosotros estamos contra el delito y las mafias. Estos cuatros años lo vinimos haciendo y seguiremos».

Adelantó que quiere ampliar el código procesal penal.

«En estos cuatro años somos el país que más avanzó con el narcotráfico»

Habló de la posición de su gobierno contra el Hezbollah y apuntó contra el kirchnerismo por el Memorandum con Irán.

En los 30 segundos, Fernández criticó a Macri por el presupuesto y le pidió que hable de cosas serias

Gómez Centurión apuntó contra el corte de calles y el libre tránsito.

Macri se apoyo en cifras de las Naciones Unidas. Acuso al kirchnerismo de avalar en el «gatillo fácil»

Del Caño

«Nos oponemos a la baja de la edad de imputablidad». Dijo que Pichetto que parece ser a Micky Vainilla

Lavagna dijo que lo mejor en materia de seguridad es una política de prevención. «Un mejor control a través de un entramo entre sociedad y fuerzas de seguridad».

Espert

«El Estado gasta infinitamente y mal. Faltan mas tribunales, los presos viven en situación de hacinamiento. Necesitamos más y mejores cárceles».

En la segunda etapa del debate los presentadores fueron Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.