Politica

Leandro Halperín: «Precisamos una UCR que no acepte con mansedumbre lo que viene de arriba»

El legislador radical habló con La Noticia Web y radio Urbana BA sobre el escenario electoral porteño y ratificó las PASO, como el mejor instrumento para dirimir internas.

El año electoral arrancó con la tensión entre los socios de la alianza de Gobierno.

El lunes pasado, la plana mayor de la UCR se mostró en Corrientes, en donde se emitió un duro documento mostrando preocupación por el rumbo de la economía.

En paralelo, algunos sectores de la UCR impulsan una competencia en una PASO contra Mauricio Macri, y el principal nombre que aparece es el del diputado Martín Lousteau.

La Noticia Web estuvo en la primera sesión del año en la Legislatura porteña, y dialogó con el legislador de la UCR, Leandro Halperín.

¿Cómo ves el escenario electoral en la Ciudad? Cambiemos todavía no ha terminado de constituirse en este distrito.

No está claro cuáles van a ser las distintas ofertas que la política le va a ofrecer a los porteños. Creemos que en cualquier caso lo que hay que proponerles es un cambio de prioridades a la Ciudad. La matriz de los principales problemas es la igualdad y que el peso de los problemas que la Argentina padece, los carga la clase media. En esos dos ejes deberían estar las propuestas que la política le haga a la ciudadanía porteña.


Hay tensión en Cambiemos. Lousteau y la UCR reclaman PASO. ¿Cómo ves el escenario nacional y porteño en torno a esas demandas?

Es cierto que nosotros (UCR) proponemos PASO, planteamos que el método para dirimir las candidaturas es la PASO. En 2015 hubo. Ese fue el motivo por el que el PRO no quiso que se conforme Cambiemos en el 2017 porque el radicalismo solicitó PASO. Desde nuestra espacio hay coherencia, lo que está cambiando es la opinión que tienen otros. Antes eran irreductibles hoy es una posibilidad. Me parece que si dos espacios diferentes quieren confluir en una herramienta electoral común, tiene que haber un método para resolver esas diferencias.

¿Cómo está la convivencia parlamentaria entre Evolución y Vamos Juntos?

Con matices, en algunos temes tenemos coincidencias y otro diferencias. En seguridad creemos que hay algunos avances, la ley de seguridad es un buen marco normativo. En esos temas coincidimos. En materia educativa estamos en las antípodas. Tenemos un modelo distinto al PRO y lo hemos planteado a lo largo de estos años y electoralmente. Creemos que la ciudadanía porteña debe definir qué modelo educativo quiere para el futuro y en eso el PRO ha retrocedido en cuanto a la calidad de la educación en la Ciudad a lo largo de su gestión.

Hablaste de las PASO como una herramienta para dirimir. ¿Crees que Lousteau tiene que ser candidato a presidente dentro de esa interna con el PRO?

Primero tiene que haber un acuerdo con denominadores comunes y acuerdos sobre políticas públicas que contengan lo que hoy es Evolución. Luego el método y finalmente las candidaturas. Todavía no hemos acordado la primera parte. Consideramos que una cosa está concatenada con las otras. Primero el acuerdo programático y en eso el rol de la UCR no es menor. Precisamos una UCR que no acepte con mansedumbre lo que viene de arriba, un partido que represente los valores que históricamente representó y que se plante con valor, propuestas y proponer el cambio que la Argentina necesita en el marco de la alianza que integra que es Cambiemos. Si eso sucede podemos analizar candidaturas pero lo más importante que la UCR recupere su rol histórico de representar a los sectores medios de la Argentina.