Politica

Las nuevas relaciones de Larreta para negociar con el albertismo y Kicillof

El jefe de gobierno debe encarar nuevas relaciones con Alberto Fernández y Axel Kicillof, quienes asumirán el 10 de diciembre como Jefe de Estado y gobernador bonaerense.

Horacio Rodríguez Larreta que se consagró como el único sobreviviente del macrismo al ganar las elecciones por más de 55 por ciento de los votos, deberá comenzar a tender puentes con el albertismo y kicillof para mantener buena relación o al menos el diálogo, luego del 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández asuma como el nuevo presidente de la Nación y Áxel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El primer acercamiento a Fernández fue apenas se conocieron los resultados provisorios de las generales, cuando Larreta lo llamó para felicitarlo a través de Sergio Massa. Larreta, llamó al teléfono de su amigo personal desde hace muchísimos años para felicitar al nuevo presidente de la Nación. También tiene buena relación con Juan Manuel Olmos, quién ha sabido tender puentes durante la era macrista tanto en nación como en Ciudad.

Con Áxel Kicillof no sucedió lo mismo, del mismo modo que utilizó con el presidente electo, a través de Mariano Recalde, Larreta quiso comunicarse con el gobernador que sucederá a María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires.

A diferencia de la mayoría de los funcionarios macristas, Rodríguez Larreta ha sabido mantener diálogo con funcionarios y dirigentes K. Ahora le queda la ardua tarea de reorganizar su gabinete. La idea que manejan desde Uspallata que fortalecer y potenciar el gabinete para la segunda gestión que deberá enfrentar Larreta teniendo en cuenta que deberá negociar con funcionarios de otros partidos políticos de manera constante, sobre todo para las grandes obras que quedaron pendientes en la Ciudad y que necesariamente necesitará ayuda de Nación.

Además, en poco tiempo dos de sus tres ministras dejarán los cargos para ocupar bancas en los parlamentos. Guadalupe Tagliaferri, titular de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat, será senadora nacional, mientras que Ana María Bou Pérez, de Salud, pasará a ocupar una banca en la Legislatura porteña. Además de reubicar a los legisladores que quedaron afuera de las listas o que culminan su segundo mandato.