Politica

Larreta no cumplió la orden judicial que lo obliga a crear un protocolo de acción en villas del sur

El jefe comunal de la 4 Ignacio Álvarez afirmó que a pesar de la cautelar dictada la justicia, «aún el protocolo no ha sido presentado y tampoco se están cumpliendo las medidas provisorias ordenadas».

La Justicia porteña falló a favor de la comuna 4 y 8 y le ordenó al Ejecutivo que comanda Rodríguez Larreta a que elabore un protocolo de acción y prevención en el marco del coronavirus para los barrios más vulnerables de la Ciudad.

Además, debía crear de una Mesa de trabajo conjunta, la provisión de elementos sanitarios, de higiene, limpieza y agua potable en los barrios, la notificación de los centros de aislamiento, y la elaboración de nuevos abordajes para la violencia de género.

Ahora se llevó a cabo la audiencia en el marco del amparo presentado y pero no hubo respuesta por parte del gobierno de la Ciudad. «A pesar de la cautelar dictada por el Juez, aún el protocolo no ha sido presentado y tampoco se están cumpliendo las medidas provisorias ordenadas», afirmó Ignacio Álvarez, el jefe comunal de la 4.

«Esperemos que en este contexto de emergencia no se sigan dilatado los tiempos y podamos contar rápidamente con está herramienta para cuidar mejor a las vecinas y vecinos de la comuna», agregó uno de los jefes comunales peronistas que tiene la Ciudad.

La decisión de solicitar la información judicialmente se decidió luego de reiterados pedidos de informes que se realizaron al Ejecutivo porteño e informalmente, en reuniones, con la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore y con funcionarios porteños del Ministerio de Salud.

Como anticipó este medio, al no recibir respuestas y habiendo transcurrido más de un mes desde la primera presentación, el presidente comunal de la 4 y de la 8, ambas comunas ubicadas al sur de la Ciudad, tomaron cartas sobre el asunto.

A través del amparo solicitaron que se les informe y se hagan públicos los protocolos para la prevención y cuidado de casos por COVID-19 en asentamientos vulnerables y, en especial, dentro de los barrios y asentamientos de la Comuna 4. Y en caso de que los mismos no existieran, se informe sobre las medidas que se están adoptando para cuidar a los vecinos y vecinas residentes en dichas zonas.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tuvo intervención en la causa y le preguntaron cuáles eran los protocolos que se aplicaban en los asentamientos y barrios vulnerables de la ciudad, principalmente en los de las comunas 4 y 8, las que iniciaron el amparo. El gobierno contestó las medidas que se tomaron. Pero la respuesta no convenció.

“Pues de la contestación efectuada por el GCBA, si bien presentó una serie de documentos acerca del COVID-19 (protocolos, dispositivos y planes), lo cierto es que del cotejo de los mismos, no surge la existencia de un protocolo específico de acción y prevención en materia de COVID-19 para las villas, asentamientos y barrios vulnerables como es el caso de las comunas 4 y 8 que aquí nos atañen”, explicó el juez Reynoso y dijo que la falta de ese mecanismo “importa un grave riesgo en la propagación del virus” con la «posibilidad de que pueda tornarse incontrolable”.

En medio de una crisis enmarcada en la pandemia del coronavirus desde diferentes comunas coincidieron en que la cartera que conduce Migliore tiene fallas en la comunicación y la falta de llegada de recursos a los barrios más vulnerables encrudece la situación en los más humildes.

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, entre las principales falencias del ministero aparece la falta de coordinación con las comunas, cómo trabaja el equipo que debería proveer mercadería en las zonas más vulnerables, lo que genera mayor incertidumbre y desesperación en los vecinos que no saben a dónde acudir.