Politica

Larreta federalista: sale a contener la tropa y detectar potenciales candidatos

El jefe de gobierno se reunió con una decena de intendentes de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes y en junio organizará un festival para homenajear a las provincias argentinas.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a desplegar sus tropas en el interior del país para fortalecer su candidatura presidencial en 2023. Se reunió con una decena de intendentes de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes y en junio organizará un festival para homenajear a las provincias argentinas.

Los nombramientos de funcionarios cercanos a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio comenzaron a cristalizar en acuerdos políticos para el mandamás capitalino. El alcalde porteño se fotografió con sus invitados de General Arenales y General Lavalle (Buenos Aires); Ballesteros, Ballesteros Sud, La Cesira, La Laguna, Monte Leña y Silvio Pellico (Córdoba); e Ituzaingó (Corrientes).

El combo de intententes incluyó desde radicales y alcaldes del PRO, hasta dirigentes que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti. Para remendar lazos con la tropa propia, hay una primera línea que integran el secretario general del PRO, Eduardo Macchiavelli; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva.

En paralelo, emerge la figura del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, principal socio político de Larreta dentro del PRO. Pese a sus incursiones por la provincia de Buenos Aires, se instaura como el principal armador del jefe de Gobierno. Además, hay otro grupo de referentes que también contribuirán al esquema de federalización larretista: el subsecretario de Cooperación Urbana Federal, Lucas Delfino; el subsecretario de Gobierno, Mauricio Colello, y el subsecretario de Políticas de Infraestructura, Juan Pablo Limodio. Los primeros, con amplio recorrido territorial por las provincias, integran el riñón de dirigentes cercanos al exministro del Interior Rogelio Frigerio y Limodio es la mano derecha de Macchiavelli.

El jefe de gobierno también tiene sus referentes, en Diputados está Álvaro González, vicepresidente primero de la Casa, y en el Senado, Guadalupe Tagliaferri, exministra de Desarrollo Humano y Hábitat. Ambos son parte del plan de expansión territorial: González acumuló relaciones con legisladores de casi todas las provincias. Tagliaferri será una de las embajadoras de Larreta cuando empiece a viajar por las provincias.