Politica

La UNICABA tiene fecha para bajar al recinto

Con toda la comunidad educativa y la oposición en contra, el oficialismo ya tiene cocinado el proyecto para crear la primera Universidad Docente de la Ciudad.

Una vez más el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta se saldrá con la suya y aprovechará la mayoría en el recinto para sancionar una ley que creará la primera universidad docente de la Ciudad.

A fines del 2017, Larreta anunció, junto con la ministra de Educación, Soledad Acuña, la creación de la primera Universidad Docente sin tener un proyecto de ley elaborado, pero con una consigna clara: eliminar los 29 Institutos de Formación Docente que tiene la Ciudad y crear la UniCABA. Pero el anuncio del mandamás capitalino no fue recibido más que con repudio por parte de la comunidad educativa, que, con una masiva movilización y bajo el lema “No al 29×1”, generó que Larreta, por pedido de sus legisladores, no tuviera más alternativa que poner la iniciativa en en stand by.

Pero Larreta no bajó los brazos y aunque hasta sus propios legisladores lo critican por querer aprobar la iniciativa, que después de 7 meses de tratamiento en la comisión de Educación, aún no ha conseguido que un funcionario de su gobierno o especialista en en el tema pueda fundamentarla, dio la orden para que se firme el despacho de comisión y baje al recinto a fines de noviembre.

Patricia Simeone, miembro del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de la Ciudad, rectora del Joaquín V. González y una de las caras más visibles en la postura de “no a la UniCABA”, contó a este medio que la nueva iniciativa “arrastra cosas del primer proyecto, como la creación de una universidad en un contexto de desfinanciamiento de las universidades”; y agregó que va a estar en convivencia con los 29 institutos. Es decir que “no cierran los profesorados por ley, pero pensamos que la gran diferencia entre el primero y el segundo (proyecto) es que el primero era una muerte súbita con la eliminación total de las instituciones, mientras que con el segundo va a ser una muerte gradual y lenta de los
institutos”.

La reconocida educadora dijo que el Gobierno porteño “hace uso de la ma-yoría absoluta en la Ciudad; entonces empezaron con un recorte económico en la formación docente”; consideró que “la creación de una ‘universidad’ le llegaría a toda la ciudadanía como un eslogan marketinero para futuras elecciones”; y resaltó que al nuevo proyecto “le falta la coherencia y cohesión que un proyecto de ley requiere”.

Pero, a pedido de Larreta, el oficialismo insistirá en poner en debate la formación docente y su jerarquización. “Es una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar, porque se trata de políticas fundamentales para construir un sistema educativo basado en los principios de calidad y equidad”, dijeron desde Vamos Juntos aunque reconocen que no ha habido un especialista que pueda defender la iniciativa.

Más allá de la convicción oficialista de avanzar con la creación de una “ley de la formación docente del sistema educativo de la Ciudad y creación de la UniCABA”, los ocho bloques de la oposición que componen el Parlamento afirmaron a este medio que no están a favor de UNICABA, ni siquiera los aliados políticos de Evolución; y coincidieron en que se trata de una “muerte lenta” de los Institutos de Formación Docente.