Politica

La Legislatura debate la concesión del Parque de la Innovación

Son dos proyectos relacionados entre sí. Uno otorga la concesión de parcelas y otro busca crear un ente público regulador y asesor en esa materia.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatirá en sesión ordinaria (convocada para las 11:30) dos proyectos de ley del oficialismo relacionados entre sí: uno de ellos autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de parcelas en el futuro Parque de la Innovación y la otra iniciativa es para crear un ente público regulador y asesor en esa materia.

El Parque de la Innovación está siendo emplazado en un amplio predio de unas 16 hectáreas, donde antes funcionaba el histórico Tiro Federal (barrio Nuñez, Comuna 13), en terrenos que eran nacionales y fueron transferidos a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los dos proyectos son de la Jefatura de Gobierno de la CABA, que por decreto puso en marcha el año pasado la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación, «actualmente en su etapa de diseño y planificación pre-operativa», como indican los considerandos de las comisiones asesoras legislativas que emitieron despachos: las de Presupuesto y de Educación, Ciencia y Tecnología.

Las concesiones se otorgarán a título gratuito u oneroso, según lo que se determine en cada caso, y tienen el propósito de promover la instalación en el lugar de organismos, instituciones o corporaciones inherentes a la ciencia, la tecnología y a lo que hoy se denomina «emprendedurismo».

La lista de posibles concesionarios incluye universidades, el Senasa, Inta, Conicet, Invap, los organismos de desarrollo espacial y atómico, ministerios, etcétera.

En cuanto al Ente Público No Estatal para la gestión del Parque de la Innovación (EPI), que se propicia crear, «tendrá a su cargo la gobernanza» del nuevo espacio para el desarrollo y la investigación y dictará los reglamentos, así como administrará los bienes.

Sus miembros serán representantes del Gobierno local y de las organizaciones públicas o privadas que formen parte del PI y se asocien al efecto.

En la sesión también se tratará una ley que define la nomenclatura de las calles del nuevo barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31), en Retiro, Comuna 1. Otra norma, a su vez, buscará imponer el nombre de Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, a la villa 1-11-14, en proceso de reurbanización, en Flores Sur, Comuna 7. Ambos temas pasaron por audiencia pública y se votarán mañana en segunda lectura.

El temario concertado en la reunión de Labor Parlamentaria incluye otras varias normas sobre nomenclaturas en espacios públicos, declaraciones de huéspedes de honor y personalidades destacadas, aceptación de donaciones de obras de artes para ser emplazadas en la Ciudad y declaraciones de interés legislativo a diversas manifestaciones literarias, artísticas, deportivas o de bien público.