Sociedad

La justicia restituyó 5 trabajadores de Télam

El fallo es de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo.

El directorio de Télam, comandado por Hernán Lombardi, perdió otra vez en la Justicia y el plan de despidos que terminó con 357 empleos fue declarado ilegal y los cinco trabajadores del caso testigo deberán ser reincorporados. Pese al hostigamiento que reciben cotidianamente, los trabajadores mantienen la ocupación pacífica y ganan en los tribunales porteños.

Así se dio hoy cuando la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo, ratificó el fallo de primera instancia sobre los cinco trabajadores debido a que el Sistema Federal de Medios Públicos, a cargo de Lombardi, no había cumplido con los requisitos previos para tomar una medida de ese tipo.

De esta manera, la decisión judicial que le da un revés al ajuste del gobierno nacional podría aplicarse para los restantes 352 despedidos, que presentarán medidas similares.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) indicaron que el fallo ratifica la “nulidad” de la mecánica aplicada a los 357 despedidos y la Cámara sostuvo: “Se prefiguran los elementos objetivos que tornan obligatorio el procedimiento preventivo de crisis”. 

En ese sentido, la cámara mantiene el argumento de primera instancia: El Gobierno no cumplió con el Procedimiento de Crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un requisito obligatorio previo a un plan de despidos masivo.