Politica

La inflación en territorio porteño: 3,4 en agosto y 52,2 por ciento interanual

De acuerdo al último informe de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad, en los primeros ocho meses del año los precios minoristas acumularon un incremento de 29,6%.

Tras la fuerte devaluación que siguió a las elecciones primarias, era de esperar una aceleración de la inflación. Así ocurrió a nivel nacional, que según el Indec fue del 4% el mes pasado y acumula una suba de 54,5% en los últimos 12 meses. En la Ciudad, en tanto, los datos oficiales reflejaron 3,4 en agosto y 52,2 por ciento interanual.

De acuerdo al último informe de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad, en los primeros ocho meses del año los precios minoristas acumularon un incremento de 29,6%.

Alimentos y bebidas registraron un aumento mensual del 3,8% y registran una disparada del 58% en doce meses. Por caso, pan y cereales escalaron 4,2%, Carnes y derivados 2,7%; Leche, productos lácteos y huevos un 2,4% y Verduras, tubérculos y legumbres 5,1%.

En el plano nacional, el rubro de los alimentos también subió fuertemente, impactando de lleno sobre los bolsillos de los sectores medios y bajos. Registró un alza del 4,5% en todo el país, una suba algo atenuada por la medida adoptada por el Gobierno a los pocos días de la devaluación de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica.

La categoría que más subió fue Equipamiento del Hogar, con 6,1%, seguida de la de Salud, que trepó 5,2%. A su vez, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 4,4%; el transporte, 4%; recreación y cultura, 4,2%; restaurantes y hoteles, 3,6% y prendas de vestir y calzado, 3,1%.