Politica

La Ciudad define si vuelve a endurecer la cuarentena

El aumento de casos en villas, geriátricos además del transporte público son algunos factores que analizará el gobierno porteño para determinar si «vuelve para atrás» con la flexibilización.

El alarmante aumento de casos de coronavirus registrados en la villa 31 (donde ayer hubo una muerte) y la villa 1-11-14, más el parador de Retiro, y los «picos» sumado al contagio masivo en un geriátrico aceleraron la tasa de duplicación. Es un índice clave para el gobierno de la ciudad. Cuando comenzó la «reapertura progresiva», los casos se duplicaban en 25 días. A la fecha Hoy la tasa de duplicación está en 15 días, pero si baja a 10, desde el gobierno porteño tomarán la drástica decisión de volver hacia atrás como dijo el jefe de gobierno porteño el día que anunció la flexibilización de la cuarentena.

La difícil decisión, afirman cerca del jefe de gobierno, deberá tomarse sobre el filo del vencimiento de la nueva prórroga de la cuarentena, que será el domingo 24 de mayo. La fecha coincide con el pronóstico del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y otros infectólogos consultados, quienes prevén la llegada del pico de contagios para fines de este mes o principios de junio.

«Siempre dijimos que había una altísima posibilidad de volver para atrás con la apertura. Y como los casos van a aumentar sí o sí en las próximas semanas, no descartamos volver para atrás si hay muchos contagios, la gente no cumple con las reglas o se producen muchas aglomeraciones en el transporte público», analizaron desde el gobierno porteño según consignó LN.

En cuanto al acatamiento de la cuarentena, en la Ciudad creen que no hay margen para un «desborde», ya que -analizan- la evaluación de la reapertura de muchos comercios y las salidas recreativas «es muy positiva, se cumplieron las medidas de prevención, hubo más movimiento, pero nadie sale sin barbijo, se cumple la distancia social y casi nadie abre un local que no está autorizado», afirmaron. Y en lo relacionado con el transporte, los números de la semana que pasó no alarmaron al gobierno porteño. Según cifras del Ministerio de Transporte nacional, poco más de un millón de personas utilizaron en promedio los subtes, colectivos y trenes de la zona metropolitana, un 23 por ciento de los 4,5 millones de un día normal anterior a la pandemia. «El miércoles o jueves compartiremos lo que vemos con la Nación y la provincia, ahí decidiremos en conjunto», afirmaron cerca de Rodríguez Larreta.