Politica

La Ciudad confirmó que los bares, restaurantes y shoppings seguirán abiertos

El jefe de gabinete Felipe Miguel brindó una conferencia con el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Bares y restaurantes que funcionan en la ciudad van a poder estar abiertos, pero con la restricción de cantidad de personas que permitan estar sentados. Los shoppings también tendrán sus puertas abiertas, aunque con ciertas restrcciones: cines cerrados, patios de comidas sólo para compra y retiro de comida, y respecto de la cantidad de visitantes tiene que haber una persona cada 16 metros cuadrados.

Así lo anunciaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel , junto al ministro de Salud, Fernán Quirós , y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez. Se tratan de nuevas medidas para seguir previniendo y afrontando el coronavirus .

Medidas en el transporte
El subte va a seguir funcionando, pero solo va a parar en estaciones clave y, en línea con las medidas tomadas por el Gobierno nacional, solamente se va a poder viajar sentado.

A partir de este jueves y hasta el 31 de marzo, el subte va a parar en estaciones de cabecera y en las que se hace combinación o transbordo con otros medios de transporte.

También van a funcionar las estaciones que se encuentren cerca de centros de atención esenciales, como Facultad de Medicina de la línea D, o Caseros de la H.

Estacionamiento
Hasta el 31 de marzo se va a poder estacionar como si fuera domingo y no se va a cobrar en las zonas donde hoy hay parquímetros. Además, va a haber libre circulación en el microcentro y en Tribunales.

Modalidad de trabajo de los empleados públicos durante estos días
Hay cuatro áreas que, por la función que cumplen, son esenciales para enfrentar esta pandemia:
La primera es el Ministerio de Salud y todos sus equipos, que están atendiendo con muchísimo profesionalismo a cada uno de los casos que vamos confirmando.

La segunda es el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de la Ciudad, fundamentales para garantizar la seguridad y controlar que las restricciones establecidas en los últimos días se cumplan.

La tercera es la Secretaría de Integración para las Personas Mayores, que está a cargo del plan para cuidar a los adultos mayores de 60 años, la población de riesgo.

La Secretaría de Medios que tiene a su cargo la difusión de todas las medidas de prevención para que los ciudadanos cuenten con información confiable para cuidarse del coronavirus.

Estas cuatro áreas deberán trabajar al tope de su capacidad operativa, evaluando cada uno de los casos de los trabajadores de grupos de riesgo para asignarles tareas que no pongan en peligro su salud.

Quienes trabajan en áreas de servicios a la comunidad, como recolección de residuos, limpieza, provisión de alimentos en escuelas y comedores y los hogares de niños, niñas y adolescentes, trabajarán remoto o en turnos, siempre que esto no afecte su servicio a los vecinos.

Los empleados que pertenecen a los grupos de riesgo, las embarazadas y los trabajadores con enfermedades crónicas podrán no concurrir a sus lugares de trabajo. Y los mayores de 60, solo deberán asistir si trabajan dentro de alguna de las áreas esenciales recién mencionadas.

Al sector privado le pedimos que nos acompañen con medidas similares: que los empleados puedan trabajar desde su casa, y si no es posible, que se implemente un esquema de horarios escalonados para evitar que la gente se traslade en hora pico y que se concentre en un mismo lugar.