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La caída no se detiene para los comercios porteños: bajas de hasta 40% en las ventas

Los rubros más afectados fueron en electrodomésticos (con un retroceso de 39,8 por ciento), jugueterías (-29,0 por ciento), restaurantes (-5,4) y locales de comida rápida (-3,8 por ciento).

El año cierra en baja para los comercios de territorio porteño. En el tercer trimestre de 2019, registraron una disminución generalizada de ventas de hasta 40 por ciento en términos interanuales y ya suman cinco trimestres seguidos de desplome.

Sólo hubo una leve recuperación en la facturación de los supermercados, tras dos años de caídas interanuales ininterrumpidas. Pero fue una suba del 1 por ciento interanual. Según el último informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, los rubros más afectados por la contracción de la demanda fueron en electrodomésticos (con un retroceso de 39,8 por ciento), seguido por jugueterías (-29,0 por ciento), restaurant (-5,4) y en locales de comida rápida (-3,8 por ciento).

La crisis económica, que se traduce en pérdida de poder adquisitivo, se vio reflejada en la facturación de los comercios porteños, como en todo el país.

En el rubro de electrodomésticos, la caída se agudizó. En el tercer trimestre de 2018, la reducción de ventas interanuales había sido de 22 por ciento. El pico fue en el segundo trimestre de este año, con un retroceso de 47,8 por ciento, derivado del aumento en los precios de este tipo de artículos vinculados con la importación. Tras el nuevo aumento del dólar, luego de las PASO, la facturación se contrajo 39,8 por ciento.

En el sector juguetes la caída también fue constante y en picada. Hasta el tercer trimestre 2018 mantenía números positivos (1,8 por ciento interanual). Durante la gestión Cambiemos, el rubro se ve golpeado no sólo por la caída de ventas sino también por la llegada de importados.

En restaurantes y locales de comidas rápidas las bajas interanuales en los últimos cinco trimestres se ubicaron entre 3,5 y el 6 por ciento.