Ciudad

Reunión cumbre en la Rosada, en el comienzo de la nueva cuarentena

Los Jefes de Gabinete Cafiero, Bianco, Miguel, se reunieron para analizar la actualidad sanitaria del AMBA.

El último anuncio de continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio fue diferente a los demás. Por primera vez, no contó con la palabra del Presidente Alberto Fernández. Y fue también de los pocos mensajes que no contó con la presencia en vivo del mandatario nacional junto al Gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo que supuso un cambio de estilo en la comunicación. Lo que no se modificó, fue la voluntad de seguir trabajando en conjunto entre las jurisdicciones.

En este sentido, en el comienzo de la nueva etapa de la cuarentena, hubo reunión cumbre en la Rosada. Los Jefes de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y Capital Federal, Felipe Miguel, se reunieron para analizar la actualidad sanitaria del AMBA.

De la reunión participaron también el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; su par bonaerense, Daniel Gollán; y el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós. Acordaron extremar las medidas de circulación y seguir la evolución de la pandemia “día a día”. La misma supervisión se llevará a cabo en las ciudades del interior.
las tres jurisdicciones coincidieron en «extremar las medidas de circulación» en el AMBA y en hacer un seguimiento «día a día» de la evolución de la pandemia de coronavirus, tanto en el Conurbano como en el interior bonaerense.

Fuentes del Gobierno porteño indicaron a esta agencia que en el encuentro, al que definieron de «trabajo», quedaron «ratificadas» todas las aperturas dispuestas por la Ciudad, así como tampoco se tocó en esta oportunidad el tema educativo, que se trabaja en reuniones aparte entre las autoridades nacionales y porteñas de esa área.

El Gobierno oficializó, a través de la publicación de un DNU, la extensión del distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 11 de octubre para mitigar los efectos de la pandemia.

El encuentro con todas las partes en la mesa se da luego de días y semanas tensas por la quita de poco más de un punto de coparticipación a la Ciudad, hecho que generó hasta una presentación ante la Justicia por parte del Ejecutivo porteño. No obstante, en la previa al anuncio del viernes ya hubo algún signo de acercamiento en la reunión habitual entre los 3 mandatarios. Incluso hubo un careo privado entre Larreta y Alberto.

Donde también hubo reunión de trabajo fue en La Plata, donde Kicillof recibió a funcionarios nacionales e intendentes de la mesa chica bonaerense.El encuentro fue convocado para debatir sobre la obra pública, la ocupación de las camas de terapia intensiva, y otros temas de agenda inmediata. Participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis; y los tres intendentes de la mesa chica, Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).