Politica

Filmus: “Larreta no aprovechó ninguno de los recursos”

El diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Filmus, se sentó en la primera fila de la presentación de “Buenos Aires, ciudad del conocimiento”, encabezada por Alberto Fernández y Matías Lammens. Entrevista.

En medio de una fuerte campaña porteña, Daniel Filmus, ex ministro de Educación de la Nación y ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en dos ocasiones, dialogó con La Noticia Web y dijo que en la Ciudad mucha gente votó boleta completa porque cree que el modelo de Mauricio Macri puede servir.

“Larreta puso obras de maquillaje, cuestiones superficiales, cuando la verdad que la Ciudad podría tener una estrategia de crecimiento, de jugar un papel incluso contracíclico con la crisis nacional”, afirmó Filmus en la presentación de «Buenos Aires, ciudad del conocimiento«.

Daniel, fuiste candidato en la Ciudad. Por lo tanto te tengo que preguntar qué te parece Matías Lammens como candidato y si creés que puede interpelar estas necesidades del mundo académico.

Por supuesto que sí. No solo porque tiene la sensibilidad para poder hacerlo, sino porque claramente está formado y en condiciones de gestionar la Ciudad. A parte, lo bueno que tiene Matías, entre otras cosas, es que ha convocado un sector muy amplio. Hoy acá no están solamente los sectores que tradicionalmente auspiciaban una candidatura. Sino que está Victoria Donda, Pino Solanas, Itaí Hagman. Hay muchos sectores que se han sumado y Matías es capaz de representarnos a todos.

Vos venís del mundo académico, ¿de qué manera se puede confluir este espacio con el sector más de la ciencia y la tecnología?

Yo creo que hay dos cosas. Tuvimos la experiencia con (Mauricio) Macri de haber destruido todo lo que se había conquistado en Ciencia. Entre otras cosas, que no hay más Ministerio de Ciencia y Tecnología.

¿Creés que tiene que volver a haber Ministerio?

Sí, por supuesto que sí. Pero, a parte de eso, hay que decir que nunca la investigación y la ciencia y la tecnología estuvieron vinculadas al Gobierno de la Ciudad. Es una asignatura pendiente que tenemos en la ciudad que probablemente tenga a nivel latinoamericano más científicos por habitantes. Pero, ¿quién va a resolver los problemas del ambiente, de planeamiento urbano, de educación, de seguridad si no es con el aporte de la ciencia y la tecnología? Por eso nos parece muy importante. Hay que apostar a que los problemas que vivimos los porteños y las porteñas sean resueltos con el aporte de los centros de investigación que esta ciudad ya tiene. Tenemos 80 centros de investigación del Conicet, tenemos la universidad más poderosa de América Latina. La verdad que estamos en condiciones de que esa Universidad de Buenos Aires sea de Buenos Aires, porque pareciera ser de cualquier otro lado, y muchas veces no se preocupa por los problemas de la ciudad.

¿Larreta no aprovecha bien esos recursos?

No, creo que Larreta no aprovechó ninguno de los recursos. Puso obras de maquillaje, cuestiones superficiales, cuando la verdad que la Ciudad podría tener una estrategia de crecimiento, de jugar un papel incluso contracíclico con la crisis nacional. Porque tiene recursos para favorecer a las PyMEs, para que haya trabajo en la Ciudad. No tiene ningún proyecto de desarrollo económico. Por supuesto, es una ciudad que tiene hoy 3 millones de habitantes, y los tenía en 1949. Es imposible que está ciudad tenga falta de vacantes. Ni siquiera ha resuelto los problemas mínimos. Es una ciudad ideal, cada vez tiene más recursos y la población se mantiene estables. Entonces, salud, educación, seguridad, vivienda, son temas que la Ciudad debiera resolver y no lo ha hecho.

Larreta sacó un gran porcentaje en la Ciudad. ¿Por qué la gente le da más importancia a obras como el Metrobus o el viaducto, antes que cuestiones como la ciencia y la tecnología?

Fue poco el voto por la ciudad. Cuando vos mirás, todo el mundo votó boleta completa. Lo que hay es una definición respecto de un modelo nacional. Hay un sector de la ciudad que todavía cree que este modelo de Macri, que es un modelo que favoreció solo al sector agroexportador y al de la especulación financiera, puede servir. Pero la verdad es que favorece solo a una pequeña minoría de la población, que probablemente esté concentrada en una proporción mayor en la Ciudad de Buenos Aires. Pero me parece que el modelo de Macri perjudica a todos salvo una pequeña minoría, en octubre estamos en condiciones de que el voto se de vuelta.