Politica

Estudiantes tomaron la escuela de Cerámica N° 1 en contra del traslado

El motivo de la toma radica en el traslado de esa institución a otro barrio.

Los estudiantes de la Escuela de Cerámica Nº 1 decidieron tomar el edificio escolar ubicado en el barrio de Almagro. El motivo de la toma radica en que la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña, dispuso el traslado “intempestivo” de la escuela, y sin consulta previa al Centro de Estudiantes, con destino a un inmueble ubicado en Juan Bautista Alberdi al 4100, donde compartirá espacio con la Escuela Yrurtia, para constituir el Polo de Artes y que queda a 6 kilómentros de distancia.

Los estudiantes alegan que no fueron escuchados, aún cuando las normas legales lo impone. Destacan que se enteraron el mismo día que salió la resolución, el 23 de noviembre, a menos de una semana de terminar las clases.

Sostienen que la nueva sede está a más de 6km., que se modifica el centro de la vida escolar, que está previsto que algunos talleres continúen en calle Bulnes, con lo que tendrán que ir a ambos edificios. Y que no se relevó la situación particular de cada estudiantes, algunos de ellos con discapacidad y con docentes integradores.

A su vez, los estudiantes de la Escuela Yrurtia rechazan compartir el nuevo edificio, que estaba previsto solamente para esta última escuela. Existen presentaciones judiciales para suspender el traslado.

En ese marco, la legisladora Victoria Montenegro  (UC) presentó un proyecto en el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble lindero de donde funciona la escuela para que se pueda ampliar ese establecimiento. Montenegro señaló que “el jefe de Gobierno está rematando gran cantidad de terrenos de la Ciudad y está mudando todo al Sur pero sin dotarlo de infraestructura. La decisión es tan ilógica que mueven una escuela a una Comuna que es la que tiene menos vacantes y más chicos fuera de la escuela”.

“La Comuna 8 y 9 necesitan más escuelas pero no quitando las que ya existen en otro lado. Así por ejemplo, están cerrando jardines y supuestamente van a inaugurar jardines. Eso no es inaugurar jardines, eso es mudar los jardines que ya existen. Estas mudanzas traen graves problemas para las familias que deben viajar hasta las nuevas escuelas. Está todo mal pensado y mal planificado”.

El proyecto de ley respecto a la Escuela de Cerámica que presentó Montenegro fue respaldado por el Bloque de Unidad Ciudadana pero no vio la luz porque no contó con los votos necesarios para ser tratado en el recinto.