Politica

El traspaso de las energéticas pone primera

Larreta envió a la Legislatura el proyecto de ley que contempla el acuerdo para la transferencia de las empresas eléctricas Edenor y Edesur a la órbita de la Ciudad.

El traspaso de las empresas eléctricas Edenor y Edesur a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires camina a paso lento pero firme. La semana pasada, Horacio Rodríguez Larreta mandó el proyecto a la Legislatura porteña para que sea refrendado por los diputados.

El acuerdo de transferencia de jurisdicción del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica prevé, entre otras cosas, la creación de un nuevo organismo de control, que será denominado Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) y designará a sus autoridades.

Fuentes cercanas a Uspallata revelaron que al tema del traslado “lo está manejando Santilli”. En Provincia, el monitoreo del traspaso depende del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, que tiene bajo su órbita los organismos de servicios públicos bonaerenses.

La iniciativa en Ciudad requiere de mayoría simple (31 votos) para ser aprobada. El oficialismo da por descontado que la ley no tendrá problemas en ser refrendada. En tanto, en territorio bonaerense es otro el panorama. Al no contarse con los votos de la oposición se aprobaría mediante un decreto del Ejecutivo.

Uno de los puntos que no quedan claros en la letra del acuerdo es qué pasará con la transferencia de los más de 400 trabajadores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Días atrás, representantes del gremio ATE visitaron despachos de legisladores oficialistas -de manera muy cordial, según remarcaron- movidos por la inquietud de la suerte de las fuentes laborales ante el traspaso.

Según indicaron en Perú 160, aún no está claro en qué porcentaje se repartirán CABA y Provincia los empleados del organismo nacional, pero afirmaron que los trabajadores ven con buenos ojos que se corporice

la transferencia y que tienen el antecedente favorable de los más de 800 empleados de Lotería Nacional que fueron absorbidos por el distrito mediante la creación de la Lotería de la Ciudad (Lotba).

Desde el oficialismo porteño aseguraron a este medio que la ley “no se va a aprobar mañana”, y adelantaron que “se va a trabajar” en las comisiones correspondientes. Qué pudo saber que los diputados oficialistas se reunirán con los representantes de las distintas carteras -la primera será Hacienda- para clarificar detalles puntuales que hacen al traspaso.

Compromiso en obras por $ 7.000 millones

Como parte del convenio de traspaso a Ciudad y Provincia, las empresas concesionarias se comprometen a realizar inversiones en obras de infraestructura para la mejora de la seguridad y confiabilidad del servicio. Los montos son de $3.000 millones en el caso de Edenor y $4.000 millones en el caso de Edesur.

Michielotto: “Un hito para los porteños”

Según la diputada Paola Michielotto (Vamos Juntos), “el proyecto prevé que la Ciudad tenga un organismo encargado de regular y controlar a las empresas concesionarias, para garantizar la protección de los derechos de los usuarios y velar por un servicio de calidad”. La legisladora agregó: “Este proyecto marca un hito histórico transcendental en la vida de todos los porteños”.

El reparto en la Ciudad
Las empresas Edenor y Edesur se reparten la prestación del servicio eléctrico en CABA en porcentajes de casi un tercio la primera (31%) y más de dos tercios la segunda (69%).

Principales puntos del proyecto oficial:

 

1° Traslado de la jurisdicción

El 1 de marzo 2019 se inició el proceso de traspaso de Edenor y Edesur a la jurisdicción de CABA y de la Provincia, quienes ejercerán el poder de policía sobre el servicio público que prestan las empresas concesionarias.

2° Creación del ente bipartito de control y regulación

Ciudad y Provincia se comprometen a constituir un ente bipartito de control y regulación del servicio público de distribución eléctrica.

3° Coordinación de la transferencia

Durante 2019, los órganos técnicos nacionales colaborarán para asegurar la continuidad de las tareas de control y regulación del servicio público de distribución de energía eléctrica.

4° Tarifa social

A partir del 1 de enero de 2019, la Provincia y la Ciudad afrontan con recursos propios las erogaciones asociadas con la Tarifa social.

5° Solución de cuestiones pendientes

Nación se compromete a realizar las gestiones necesarias para solucionar los reclamos pendientes con las concesionarias.

6° Créditos y deudas de causa o título

Nación es el único responsable por los créditos y deudas que tengan una causa o título anterior al 28 de febrero de 2019.

7° Indemnidad

El ENRE mantendrá indemne a la Provincia y/o la CABA de cualquier responsabilidad que eventualmente les fuera atribuida por cuestiones anteriores al 28 de febrero de 2019.

8° Auditoría de corte

El ENRE, las empresas y el nuevo ente bipartito realizarán una auditoría sobre la situación económico-financiera de las concesionarias y de la situación operativa y técnica del servicio público a su cargo.