Politica

El socialismo de la Ciudad se suma al rechazo de las Taser

El diputado Roy Cortina, eventual aliado del PRO en la Legislatura, aseguró que estas armas terminan siendo «un instrumento preventivo arbitrario».

El diputado del PS y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Roy Cortina,rechazó el uso de las pistolas Taser en los subtes y pidió mayor presencia policial en las estaciones de toda la red. “La utilización de las pistolas Táser no la compartimos ya que es una medida equivocada porque prioriza una inversión en un método que es muy controvertido en el mundo para casos que se pueden abordar de otra manera mucho más efectiva”, expresó.

“En general los especialistas saben que este tipo de pistolas solo las pueden usar policías con un altísimo nivel de capacitación, profesionalidad y cultura democrática y en casos muy puntuales. De todas maneras, la mayoría de los especialistas hablan de que su uso termina siendo un instrumento preventivo arbitrario por ser considerado no letal y así se convierte en un instrumento de tortura”, remarcó.

“Si de inseguridad en el subte se trata, hay muchas cosas que se pueden hacer: en primer lugar, volver a tener la presencia policial que sacó el kirchnerismo”, agregó y detalló: “Si lográramos tener un policía por estación o cada dos estaciones (son 86) se lograría tener una efectiva disuasión, ningún arrebatador salta a una ventana o salta de la formación después de haber arrebatado, sabiendo que hay un policía en alguna parte del andén”.

Esta semana,  el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó el uso de estas armas en el subte. «Siguiendo el lineamiento del Gobierno nacional, la mejor utilización (de las pistolas Taser) es en lugares cerrados. El ámbito cerrado más grande, por donde más gente circula es el subte», dijo, y agregó: «Estamos conversándolo con el Gobierno nacional, porque estamos totalmente coordinados. Si ellos promueven hacerlo en estaciones de tren, nosotros estamos estudiándolo para el subte».